elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Consellería acepta la cesión de suelo municipal para construir 283 viviendas para alquiler asequible en Sagunto

  • La Generalitat ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de Sagunto de cesión gratuita de solares para esta finalidad

La Secretaría Autonómica de Vivienda y Función Social ha informado al Ayuntamiento de Sagunto esta mañana que han sido designadas dos parcelas municipales que serán cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento de Sagunto para que formen parte de la 2ª Fase del Programa 6 de colaboración público-privada en el marco de los Fondos Europeos Next Generation. La finalidad de esta cesión es la construcción de vivienda protegida asequible en los dos solares del barrio Fusión de Sagunto, donde se tiene previsto construir aproximadamente 283 pisos, noticia que han acogido de buen grado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el concejal de Vivienda, Quico Fernández.

El alcalde del municipio, Darío Moreno, ha manifestado tras el anuncio de la Consellería: «Esta noticia de más de 200 viviendas que se construirán en régimen de alquiler social gracias a los fondos europeos y gracias a la Consellería de Vivienda es una gran noticia que va en la línea precisamente de asegurar que nadie queda excluido de este derecho constitucional que es el derecho a tener una vivienda digna».

Darío Moreno ha explicado también: «Desde el principio de la legislatura, la vivienda ha sido una prioridad para nosotros. Por eso creamos la Oficina Municipal de l’Habitatge y por eso nos hemos movido en diferentes ámbitos para asegurar que toda la ciudadanía pudiera tener acceso a la vivienda». Asimismo, ha añadido: «Lo hemos hecho con el sector privado e incentivando que se mueva el mercado de la construcción y que se incremente la oferta de pisos y de viviendas en nuestra localidad y también desde el ámbito público, hablando desde la Consellería».

El Ayuntamiento de Sagunto ofreció seis solares que pertenecen al consistorio en esta convocatoria, dos en el barrio Fusión, dos situados en el Norte del Palancia y otros dos. La gestión del proyecto la llevará a cabo la Consellería, por lo que Sagunto solamente tiene que ceder estos terrenos. Según los informes presentados por el consistorio se estima construir 138 viviendas en la Parcela M2-1 – Macrosector III Fusión, ubicada en la calle Metge Enrique Prats, 3, y 145 viviendas en la Parcela M35-1 – Macrosector III Fusión de la avenida del Barraquero, 12.

El concejal de Vivienda, Quico Fernández, ha explicado sobre la propuesta de los solares para la construcción de viviendas de alquiler: «Nosotros consideramos que esta es una modalidad muy oportuna, porque evidentemente la demanda de alquileres es elevadísima y eso ha generado un aumento que supone para muchas personas destinar una parte importante de su presupuesto a la vivienda y eso evidentemente iría en contra del derecho de todo el mundo a acceder a la vivienda bien en compra bien en este caso en alquiler que es la modalidad que en estos momentos podría ser más adecuada en el contexto de la situación de la oferta y la demanda actual».

Asimismo, el concejal ha manifestado: «Definitivamente la Conselleria de Vivienda ha aceptado la cesión de dos de las parcelas que nosotros ofrecimos». También ha añadido: «Ya hace bastante tiempo que nosotros escuchando la oferta que había planteado la Consellería nos propusimos cuatro parcelas que pensamos que son muy adecuadas, dos en Fusión y dos en el Norte del Palancia, prácticamente 600 viviendas en total».

Fernández ha explicado que esto «sería una parte muy importante de las viviendas que ofreció la propia Consellería en todo el conjunto del territorio valenciano y finalmente han decidido de momento quedarse» con las dos parcelas de Fusión, prácticamente «300 viviendas y, por tanto, son 300 oportunidades para que las familias puedan tener una vivienda en condiciones de acuerdo con la situación que en estos momentos está atravesando el mercado de la vivienda».

La modalidad que seguirá el Consell será la de la colaboración público-privada de forma que el alquiler está tasado de acuerdo con el dinero que evidentemente destina la propia Generalitat de fondos propios o de fondos de otras administraciones. El concejal ha afirmado: «Creo que es una buena noticia y creo que de esta manera estamos cumpliendo uno de nuestros objetivos que es precisamente ayudar a la gente a tener una vivienda».

El Ayuntamiento de Sagunto va a ceder las dos parcelas de Fusión a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), que es una entidad pública empresarial y está adscrita a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para construir las viviendas citadas. Este organismo se encarga de la promoción, construcción y gestión del suelo, infraestructuras, equipamiento y edificaciones de viviendas, así como de la gestión, explotación y mantenimiento de las mismas y de aquellas otras ya existentes.

El Gobierno de España aprobó el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dentro de los ejes transversales de este Plan se encuadra el componente 2 ‘Implementación de la Agenda Urbana española: rehabilitación y regeneración urbana’, que se ejecuta a través del Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

En el marco de dicho Real Decreto se encuentra el Programa 6 que tiene la finalidad de fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible.

En las últimas semanas se ha trabajado a contrarreloj para trazar la nueva convocatoria, que encara su recta final, en la que se han escogido dos solares en València, otros dos en Sagunt y los otros dos en Xàbia, con una inversión total de cerca de 23 millones de euros y que permitirán la construcción de 439 nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible. La idea era sumar más municipios y llegar hasta los 900 inmuebles, pero finalmente no ha sido posible.

Subir