elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Movilidad Urbana modifica las tres líneas de autobús y amplía los recorridos y los horarios

La Concejalía de Movilidad Urbana modifica las tres líneas de autobús y amplía los recorridos y los horarios
  • Los nuevos recorridos y líneas de autobús entran en vigor a partir del 13 de abril y mejoran notablemente la coordinación con el ferrocarril y las conexiones internas en el municipio

Las líneas de transporte público de la ciudad van a experimentar una mejora en relación a recorridos y a sus horarios a partir del 13 de abril. Las tres líneas mejoradas son: D (directo), C1 y C2. En este sentido, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, junto al concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro, y el gerente de AVSA, Salvador Navas, ha presentado esta mañana las novedades respecto de los cambios en la movilidad urbana del municipio.

Las novedades en las líneas de autobús permitirán un mejor servicio coordinado con el transporte de viajeros por ferrocarril, así como una mayor frecuencia de conexiones internas entre los núcleos de población del municipio, además de mantener el autobús nocturno cuando la situación lo permita. Asimismo, las tarifas y los bonos se mantienen como estaban establecidos. Todas las novedades sobre los recorridos y sobre las nuevas líneas de autobús que han presentado esta mañana entrarán en vigor a partir del 13 de abril.

Ya se contaba con un servicio de 3 líneas de autobús, más el autobús nocturno, pero se modifican los nombres, los recorridos y los horarios.

Antes se contaba con la línea 102, que prestaba un servicio directo entre Sagunto y Puerto; y con dos líneas circulares que prestaban servicio a Sagunto con el hospital y a Puerto de Sagunto con el hospital. Esta reorganización tanto de las líneas y recorridos como de los horarios se ha llevado a cabo a causa de detectar que estas dos líneas circulares con el Hospital habían visto reducido el número de usuarios y usuarias, una situación que se ha visto acentuada con la pandemia.

A partir del día 13, la línea 102 pasa a llamarse D (directo) o línea Azul, que mantiene la estructura que tenía hasta ahora, aunque se han modificado los horarios para coordinarlos con los horarios de Renfe. Además, se añaden dos nuevas líneas que se llamarán Línea C1 o Verde y Línea C2 o Roja.

Las líneas C1 o C2 van a hacer el mismo recorrido hasta Puerto de Sagunto, pero en sentido contrario. Estas dos líneas también prestarán servicio a Canet d’en Berenguer y a las playas de Almardà, y también se han intentado coordinar al máximo con los horarios de Renfe, para que los habitantes de Puerto de Sagunto tengan una conectividad con la estación de tren muchísimo mayor.

Javier Raro, concejal de Movilidad Urbana,  asegura que «con esto se ha buscado que todas las líneas de autobús hagan un servicio Sagunto-Puerto de Sagunto. Antes teníamos 32 autobuses que hacían este recorrido, y ahora serán 72 aunque lo hagan en distintas líneas. Buscamos ofrecer el mayor servicio posible a los principales atractores de demanda, que son la zona internúcleos gracias a los institutos, a los polideportivos y a los centros comerciales; y a Renfe, que va a tener un autobús de media por sentido de 10 y 20 minutos, sobre todo por la mañana que es cuando vamos a prestar esta triple línea».

La avenida Mediterráneo también multiplicará los servicios respecto a los que había y en la Avenida del País Valencià, en la cual existía únicamente una parada, se ha procedido a crear dos paradas diferentes, una en cada lado de la vía, con la intención de descongestionar la única parada que existía y teniendo en cuenta que, además, a partir de ahora pasarán el doble de autobuses de los que venían pasando hasta el momento.

El concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro, afirma que estos cambios son «bastante revolucionarios con lo establecido hasta ahora», pero que se han llevado a cabo con la intención de «salir de ese desfase que teníamos de muchos usuarios en una línea y muy pocos en las otras dos. Es una medida experimental e iremos comprobando cómo funciona los primeros meses, y si detectamos que tenemos alguna descoordinación, estamos abiertos a realizar cualquier adaptación».

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado su agrado hacia la propuesta y explica que existe «un concepto importantísimo que es la ‘interoperabilidad’ entre los diferentes tipos de transporte, que es clave para que la gente dé el paso para poder aprovecharse de los transportes públicos. Hay mucha gente que vive lejos de la estación de tren como para poder acceder a ella caminando, por eso es esencial que nosotros pongamos en marcha diferentes servicios para que sea lo más accesible posible. Necesitamos dar las facilidades para que el autobús sea una opción preferida».

También ha explicado que la Concejalía de Movilidad «se cree mucho ese concepto de transporte público como servicio público, y en esa línea vamos a continuar. Desde el ayuntamiento seguiremos llevando a cabo actuaciones que replanteen el modelo de movilidad que tiene la ciudad hacia un modelo más sostenible a largo plazo. Veremos cómo evoluciona la ciudadanía respecto a estos cambios, pero aun así entendemos que es un paso positivo y vamos a seguir apostando por ese modelo de sostenibilidad y por el transporte público».

Subir