19 de noviembre de 2019 19/11/19

La VII Carrera Solidaria ‘Con otra mirada’ se realizará en Sagunto el próximo 19 de octubre

La VII Carrera Solidaria ‘Con otra mirada’ se realizará en Sagunto el próximo 19 de octubre - (foto 1)
  • Los interesados en inscribirse a la carrera popular tienen de plazo hasta el próximo miércoles 16 de octubre

La Asociación Grupo Espiga organiza la VII Carrera Solidaria ‘Con otra mirada’ en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y la tienda de cronometraje 42ypico cronos. La carrera se celebrará el sábado 19 de octubre, a las 17 horas, con salida y meta en la plaza Cronista Chabret. Consistirá en una doble prueba en la que se podrá elegir entre hacer 5 km o 10 km.

La actividad se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en el salón de plenos del Ayuntamiento en la que han participado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Deportes, Javier Raro; la concejala de Cooperación, Maria Josep Soriano; y dos miembros del Grupo Espiga, Manuel Falo y Alejandro García, quienes han explicado que la alta participación obtenida en la carrera en anteriores ediciones les ha animado, no solo a continuar con el proyecto, sino a superarse en la organización.

Esta iniciativa pretende hacer partícipe a la población de Sagunto, y a cuantas personas quieran participar, de los proyectos de voluntariado social que la Asociación Grupo Espiga realiza anualmente en el municipio en colaboración con Cáritas y con la Asociación la Casa Nueva, dando la oportunidad de colaborar económicamente con ellos con la inscripción a la carrera. Se ofrece además un dorsal cero para colaborar con la iniciativa sin necesidad de participar en la carrera popular.

El recorrido está pensado para todo tipo de corredores, ya que hay dos posibles rutas, una más reducida y otra ampliada. Tanto los principiantes como cualquier corredor de nivel podrán superarse en un recorrido diseñado para disfrutar. El recorrido transcurre de la misma manera para todos los participantes durante los primeros 5 km; pasarán por la zona norte del Palancia, por detrás de la montaña de Sant Cristòfol, volviendo a entrar en el núcleo urbano hasta llegar a la plaza Cronista Chabret donde estará la meta.

En el caso de los corredores de la 10 K continuarán la ruta subiendo hacia el Castillo, recorriendo el barrio de la judería, bajando por la calle Caballeros hacia la subida del Clot del Moro para, finalmente, volver a entrar por Camí Real a la Glorieta.  Se trata, por tanto, de un trazado interurbano que ofrece, gracias a su accesibilidad y variable recorrido, una panorámica diferente a otras carreras organizadas en el municipio potenciando tres zonas importantes de la ciudad como son el casco antiguo, la zona norte del Palancia y la vista sur del Castillo.

El alcalde de Sagunto ha destacado que esta iniciativa es muy positiva, ya que aúna diferentes elementos, como es el deporte, algo que desde el Ayuntamiento siempre se apoya por temas de salud y por los valores que aporta, pero también por ser un evento social que promueve la solidaridad, la ayuda y la reflexión de la sociedad actual. Además, explica Darío Moreno, es una carrera muy interesante porque permite que los corredores y corredoras conozcan y vean todo el núcleo de Sagunto, en especial los que participen en la carrera de 10 km que se adentrarán en la parte histórica, algo que “ayuda a poner de relieve todo el patrimonio histórico y de gran valor que tenemos en esta ciudad”.

“Con todos estos elementos en cuenta el resultado es una carrera muy completa que, además, se ha planteado de una manera muy inclusiva, porque no es necesario ser corredor profesional para participar en ella, sino que se puede hacer únicamente teniendo la voluntad de ayudar a la asociación, incluso participando con el dorsal cero. De cualquier manera, se trata de una acción colectiva que invita a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y cuáles son las formas en las que se debe trabajar para continuar mejorándola. Así que os doy las gracias a las asociaciones que lleváis a cabo este tipo de iniciativas, las cuales el Ayuntamiento siempre apoyará, y aprovecho para animar a toda la ciudadanía a que colaboren y participen en ella”, ha concluido el alcalde.

La organización ha pretendido cuidar hasta el más mínimo detalle y, para ello, cuenta con una amplia colaboración y recursos, como son los 100 voluntarios y voluntarias implicadas, la Policía Local y Protección Civil, los tres avituallamientos en carrera, la línea de meta que dispondrá de fruta, dulces, refrescos, bebida isotónica y cerveza, así como obsequios en la bolsa del corredor entre los que destacan la camiseta técnica que se regalará a todas las personas inscritas (tanto a la carrera como mediante la colaboración con el dorsal cero). Además, durante la entrega de trofeos se realizarán diversos sorteos de material deportivo entre los participantes.

Los interesados e interesadas en inscribirse a esta carrera solidaria pueden hacerlo hasta el miércoles 16 de octubre en el comercio Trini Fraga Moda (C/ Camí Real 105) o a través de la web creada para el evento: www.carrerasolidariaconotramirada.blogspot.com. Además, mañana, viernes 11 de octubre, el sábado, el lunes, martes y miércoles, se va a habilitar una carpa en la plaza Cronista Chabret, en horario de 18 a 20.30 horas, para realizar las inscripciones de manera presencial.

La carrera quiere aglutinar esfuerzos solidarios a la vez que promocionar diversas entidades cuyo apoyo ha sido imprescindible, como son Obra Social La Caixa Iberiana, Saggas, Gonvarri, Sagunto Distribuciones, Serveis Sanitaris Morvedre, Fartons Polo, Autoridad Portuaria de Valencia, Citroen, Coca-Cola y Arroz Dacsa, además de pequeños comercios colaboradores que se han animado a apoyar esta iniciativa.

Desde el Grupo Espiga consideran que todo esfuerzo merece la pena a fin de poder continuar con la labor que, desde hace años, la asociación realiza en proyectos como el de juguetes solidarios, donde se pretende hacer llegar juguetes por Navidad a más de 300 niños/as de familias en riesgo de exclusión social del municipio de Sagunto, el apoyo directamente al trabajo que realiza Cáritas de la parroquia Santa María, así como el trabajo conjunto que realiza el grupo con La Casa Nueva de acogida e integración de inmigrantes africanos.

ocultar
La VII Carrera Solidaria ‘Con otra mirada’ se realizará en Sagunto el próximo 19 de octubre
Subir