elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto realiza un informe sobre la situación meteorológica ocasionada por las lluvias torrenciales del pasado 30 de agosto

El Ayuntamiento de Sagunto realiza un informe sobre la situación meteorológica ocasionada por las lluvias torrenciales del pasado 30 de agosto
  • Con el objetivo de que todas aquellas personas afectadas por el episodio de lluvias puedan acreditar la situación meteorológica sufrida

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Sagunto realiza un informe sobre la situación meteorológica ocasionada por las lluvias torrenciales del pasado 30 de agosto - (foto 2)
El Ayuntamiento de Sagunto realiza un informe sobre la situación meteorológica ocasionada por las lluvias torrenciales del pasado 30 de agosto - (foto 3)

Tras las fuertes lluvias registradas en el municipio la pasada madrugada del lunes, 30 de agosto, el Ayuntamiento de Sagunto ha realizado un informe a partir de los datos obtenidos por las dos estaciones meteorológicas del término municipal, con el objetivo de que todas aquellas personas afectadas por el episodio de lluvias torrenciales puedan acreditar la situación meteorológica y los daños causados ante sus respectivas entidades aseguradoras.

Esta red está gestionada y controlada a diario por la empresa INFORATGE SL. Gracias al mantenimiento regular de la red, los datos registrados son fiables, permitiendo conocer así con precisión los detalles de las situaciones meteorológicas que afectan a todo el término municipal. Todas aquellas personas que estén interesadas en obtener el informe pueden descargarlo a través de este enlace.  

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha explicado que «como viene siendo habitual, el Ayuntamiento publica este informe que acredita las condiciones meteorológicas extremas que vivimos el pasado lunes, con la voluntad de facilitar a la ciudadanía que puedan reclamar ante sus entidades aseguradoras, cualquier tipo de daño material que hayan podido sufrir. Ante el episodio de máxima gravedad que vimos el lunes, hemos sido especialmente veloces en la elaboración de este informe para poder ayudar a una ciudadanía que ha visto cómo estas lluvias torrenciales han afectado gravemente a sus viviendas y negocios. En los próximos días solicitaremos ayudas especiales para compensar los efectos negativos de estos eventos meteorológicos extremos».

En este sentido, según los datos recogidos por la estación meteorológica ‘Casc Urbà’,  ubicada en las inmediaciones del pabellón René Marigil, el total de la precipitación acumulada durante 24 horas fue de 45,8 l/m2 y la intensidad máxima en 10 minutos tuvo lugar entre las 5:50 y 6:00 de la mañana con un total de 5,21 l/m2, lo que se cataloga según AEMET como una intensidad de lluvia muy fuerte ya que la extrapolación de la intensidad de 10 minutos a una hora se situó en 31,2 l/m2.

Por otra parte, en la estación meteorológica ‘Internuclis’, ubicada en las inmediaciones de la central de la Policía Local, el total de precipitación acumulada en 24 horas fue de 111,6 l/m2 y la intensidad máxima en 10 minutos tuvo lugar entre las 5:49 y 5:59 horas con un total de 13,4 l/m2, lo que AEMET cataloga como una de lluvia intensidad torrencial puesto que la extrapolación de la intensidad de 10 minutos a una hora se situó en los 80,4 l/m2. Asimismo, en esta estación destaca el hecho de que entre las 5:00 y 6:00 horas se registraron 49,2 l/m2 y entre las 4:10 y 7:00, 100,01 l/m2.

En cuanto al viento, la ráfaga de viento más alta la registró la estación de ‘Internuclis’ con 53,1km/h a las 05:40h con dirección 68°ENE (gregal, llevant). No se descarta que en cualquier otro punto del municipio se llegaran a superar los 60 km/h debido a la orografía del término municipal.

La situación sinóptica entre el domingo 29 y el lunes 30 de agosto de 2021 vino definida por la entrada de una masa de aire fresco en las capas bajas de la atmósfera (con una temperatura de 18°C a unos 1.500m de altura) que, junto a la entrada de vientos de componente marítima favorecieron una altísima inestabilidad marítima delante del litoral de las provincias de Castellón y Valencia y, como es característico en estas situaciones, se formaron núcleos tormentosos con carácter estacionario (tormentas estáticas) en diferentes puntos de litoral de este sector que descargaron lluvias con intensidad torrencial, abundante aparato eléctrico y fuertes rachas de viento asociadas a estos fuertes desplomes de lluvia.

Subir