14 de agosto de 2020 14/8/20

El Ayuntamiento de Sagunto pone en marcha una campaña para evitar los problemas causados por el orín de los perros

El Ayuntamiento de Sagunto pone en marcha una campaña para evitar los problemas causados por el orín de los perros - (foto 1)
  • El Departamento de Sanidad, bajo el lema ‘El pipí me destruye’, colocará 400 banderolas con el mensaje en farolas del municipio y repartirá 4 000 botellas de plástico a propietarios de perros censados

El Departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana sobre los problemas que ocasiona el orín de los perros. Esta mañana se ha presentado la campaña en rueda de prensa, con la presencia del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; del concejal de Sanidad, Javier Timón, y del responsable de la empresa Esferic encargada de la campaña, Suso Chulvi.

La campaña ‘El pipí me destruye’ consiste en la colocación de 400 banderolas con el mensaje, distribuidas por el municipio, para poner de manifiesto «un problema del que algunos dueños no son conscientes y es que, al igual que ocurre con las cacas de los perros, el pipí también genera suciedad, malos olores y deteriora el mobiliario urbano», ha señalado Javier Timón. Además de las banderolas, toda aquella persona que detecte este problema en alguna esquina de su residencia, podrá acudir al Departamento de Sanidad donde se le hará entrega de unas pegatinas para colocarlas en dichas esquinas.

Por otro lado, se van a entregar 4 000 botellas de plástico a todas las personas propietarias de mascotas que lo soliciten y tengan censado al animal en el censo canino municipal o que acudan a censarlo, «lo cual nos va a permitir, por una parte, proporcionar un medio para poder limpiar el pipí y, por otra parte, incentivar el censo canino, que cabe recordar es obligatorio», ha añadido Timón.

Por su parte, Suso Chulvi, ha asegurado que el objetivo es «poner el problema encima de la mesa y que la gente hable del tema, y de que se den cuenta de que los perros tienen que hacer sus necesidades, pero no en cualquier sitio». En cuanto a las botellas de plástico, ha destacado que son «de un tamaño razonable, cómodas de llevar» y ha recomendado echar en las mismas «tres partes de agua y una de vinagre, ya que es un desinfectante natural que elimina el mal olor y es la manera más natural y más ecológica de limpiarlo».

Darío Moreno ha destacado la necesidad de «una ciudad más habitable para todos, ya que el hecho de tener una mascota no puede implicar un perjuicio para nuestra ciudad y para el resto de personas. Se tiene que hacer siempre buscando la máxima convivencia ciudadana». El alcalde ha incidido en los problemas ocasionados por el orín, ya que también «generan un gasto para el Ayuntamiento», por lo que «si ayudamos a que las personas incorporen esta acción como algo habitual, conseguiremos entre todos hacer una ciudad mucho más habitable y amable para todos y todas con un simple gesto, ya que no supone un gran esfuerzo, y hace una ciudad más atractiva para el turismo», ha asegurado.

Campaña complementaria a la que se inició hace unos meses por el problema con las ‘cacas’

Timón ha recordado que esta campaña de concienciación sobre los problemas del pipí es complementaria a la de hace unos meses sobre las cacas, ya que se pretende «contribuir a generar comportamientos más cívicos, que nos permitan tener una ciudad más limpia, ya que todos coincidimos en demandar una mejor imagen de la ciudad y para ello los servicios municipales debemos proporcionar los medios, pero como ciudadanos y ciudadanas, también tenemos la obligación de colaborar en este objetivo».

Además, el concejal ha informado que la anterior campaña sufrió una paralización debido al Estado de alarma, pero una vez empiece el curso escolar en septiembre «se retomará el concurso de dibujo que estaba organizado, que permitirá hacer de nuevo visible esta campaña para que el mensaje continúe el máximo tiempo posible en la calle».

Por último, Timón ha agradecido al alcalde su apoyo a la campaña, a la empresa Esferic su implicación, a las trabajadoras del Departamento de Sanidad su trabajo tan necesario y a los medios de comunicación por dar visibilidad a esta campaña.

Subir