24 de febrero de 2020 24/2/20

El Ayuntamiento de Sagunto ofrece a la ciudadanía un curso de educación canina para mejorar la convivencia

El Ayuntamiento de Sagunto ofrece a la ciudadanía un curso de educación canina para mejorar la convivencia - (foto 1)
  • Las personas interesadas podrán asistir de manera gratuita a estas jornadas para interpretar el lenguaje corporal de los perros y para aprender pautas de conducta y obediencia canina

El Ayuntamiento de Sagunto, a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo, organizará junto al Centro de Adiestramiento Canino de Valencia K9 unas Jornadas Caninas de Educación para la Convivencia de forma gratuita para la ciudadanía que esté interesada en la educación de sus canes. Estas jornadas tendrán lugar los fines de semana del 25 y 26 de enero y 1, 2, 8 y 9 de febrero de 10 a 14 horas en diferentes lugares de la ciudad.

Para el concejal de Sanidad y Consumo, Javier Timón, esta es la primera de las actividades proyectadas para este año «con el objetivo de convertir nuestra ciudad en un referente del bienestar animal, englobada dentro de un proyecto más amplio consistente en la educación y la concienciación para colaborar también desde el ámbito de nuestras competencias a conseguir una ciudad más limpia». Con acciones de este tipo, el delegado ha declarado que «suponen una firme apuesta por conseguir una ciudad amable con los animales sustentada sobre los pilares de la convivencia y el civismo».

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha agradecido el interés por parte del responsable del Centro de Adiestramiento de Valencia K9, Javier Cano, por lanzar la iniciativa y al departamento de Sanidad y Consumo por coger el guante y llevar a cabo esta actividad. «Esta iniciativa es importante puesto que es pionera en Sagunto» ha declarado Moreno. Además, «tiene dos patas imprescindibles, por un lado, el bienestar animal es una de las prioridades que tiene este Equipo de Gobierno y va encaminada a concienciar a la ciudadanía sobre cuál es el mejor trato que podemos dar a nuestras mascotas y, por otro lado, la convivencia ciudadana, hecho muy importante para nosotros y que trata de asegurar que tener una mascota no tenga efectos negativos en la ciudadanía».

Tanto el concejal como el alcalde han recordado que esta actividad es gratuita, que está abierta a toda aquella persona que desee participar y «esperamos que sea un éxito porque cuanta más gente participe mayor y más positivo será el efecto en la convivencia y, además, nos animará a que por parte del ayuntamiento sigamos apostando por actividades de este tipo», ha asegurado Moreno.

El curso constará de dos clases teóricas en las que se enseñará, entre otras cuestiones, a interpretar el lenguaje corporal de los perros y cuatro prácticas a las que los propietarios podrán acudir acompañados de sus perros, que deberán ir atados y, en el caso de los perros considerados potencialmente peligrosos con bozal, y donde se les darán unas pautas de conducta y obediencia.

Las dos clases teóricas se impartirán en el teatro de Begoña el sábado 25 de enero y en el salón de actos del Centro Cultural Mario Monreal el sábado 1 de febrero. Las sesiones prácticas tendrán lugar el domingo 26 de enero y 9 de febrero en el solar ubicado en el Paseo a la Mar, número 4, y el domingo 2 y el sábado 8 de febrero en el pipican de la calle Catedrático Josep Lluis Blasco Estellés.

Por parte del responsable del Centro de Adiestramiento de Valencia K9, Javier Cano, ha explicado que estas jornadas están encaminadas a la concienciación de la ciudadanía. «Aportaremos en conocimiento en lo que es un perro, cómo piensa y cómo actúa, así como qué necesidades tiene; ayudaremos con los problemas de conducta que puedan tener; daremos soluciones a problemas de convivencia o recordaremos las obligaciones que tenemos como propietarios, entre otras cosas», ha asegurado Cano.

Subir