4 de junio de 2020 4/6/20

El Ayuntamiento de Sagunto ha gestionado la donación de 20 toneladas de alimentos al Banco Solidario de Alimentos de Sagunto

El Ayuntamiento de Sagunto ha gestionado la donación de 20 toneladas de alimentos al Banco Solidario de Alimentos de Sagunto - (foto 1)
  • El alcalde de Sagunto ha informado de esta donación de una empresa de La Vall d'Uixó y de otras iniciativas como el Servicio de Ayuda a Domicilio para apoyar a las familias en el cuidado de personas dependientes

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de las últimas iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Sagunto, así como de las novedades sobre la situación actual del estado de alarma.

En primer lugar, Moreno ha anunciado una ampliación de la plantilla de Policía Local a través de la contratación de opositores como interinos. Tal y como ha explicado, desde su inicio el actual Equipo de Gobierno manifestó la necesidad de ampliar la plantilla de Policía Local y poner en marcha oposiciones. La primera de ellas ya estaba finalizada prácticamente cuando se inició el estado de alarma. Por ello, se han seleccionado a siete opositores que la próxima semana se incorporarán a la plantilla de la Policía Local para reforzar los efectivos durante la crisis del coronavirus.

Por otro lado, desde Policía Local se ha informado de que, durante este fin de semana, que coincide con el inicio de la Semana Santa, se intensificarán los controles para evitar los desplazamientos de vecinas y vecinos a sus segundas residencias. Por este motivo, el alcalde reitera su llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de las medidas establecidas por el estado de alarma, como la prohibición de este tipo de desplazamientos.

Darío Moreno también ha informado de que desde Alcaldía se ha gestionado que 20 toneladas de alimentos de una empresa de La Vall d'Uixó, que iban a ser retirados porque estaban retenidos aunque están en buenas condiciones de consumo, vayan al Banco Solidario de Alimentos de Sagunto, que además de su distribución entre personas y familias necesitadas también se encargará de repartirlos a otros bancos de alimentos de la provincia de Valencia y Castellón «para dar salida a todos estos productos que son muy importantes debido a la crisis sanitaria».

Apoyo del SAD a familias con personas dependientes

Por otra parte, en cuanto a la ampliación de servicios que se están implementando por parte del Ayuntamiento, en esta ocasión se ha decidido adaptar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para aquellas familias con miembros dependientes que requieren una  atención constante. El objetivo es brindar a los cuidadores y cuidadoras un respiro familiar y unas horas de descanso. Para ello, el personal del servicio de atención domiciliaria podrá acudir a los domicilios que lo soliciten y ayudarles en esta tarea. Según explica el alcalde, en principio serán dos horas semanales por familia, aunque  esta condición podría verse modificada en función de cómo avance el servicio y la disponibilidad de recursos. Los interesados en hacer uso de este servicio han de contactar con Servicios Sociales a través del número de teléfono 96 265 58 82.

Programación online de la Universidad Popular ‘Queda’t a Casa’

En relación a la programación online que ofrecen los distintos departamentos del Ayuntamiento de Sagunto, destacar que la Universidad Popular se suma a ello con el programa ‘Queda’t a casa UP Sagunt’. «Lo que se ha hecho es adaptar el contenido de la web de la Universitat Popular y crear un Facebook y lo que pretenden es que toda su oferta de cursos cuente con materiales que puedan consultarse desde casa», explica Moreno. Algunos de estos materiales abordan temáticas como el encaje de bolillos, bailes de salón, dibujo y pintura, yoga, cerámica, técnicas de relajación o de mejora de la autoestima. Los interesados en contactar con la Universitat Popular pueden hacerlo llamando al 96 265 58 68 o mediante el correo up@aytosagunto.es.

Desde el departamento de Turismo continúan fomentando los contenidos online, esta vez con una iniciativa del chef local Víctor Aliaga, ganador de la pasada edición del Concurso Gastronómico de la Naranja de Sagunto, a través de la que se compartirán recetas. El primer edil ha animado a todos los cocineros/as a que se graben mientras cocinan explicando sus platos para que la ciudadanía los conozca y pueda elaborarlos. Los vídeos, que después se compartirán en las redes sociales de Turismo, deben enviarse a los correos s.diaz@aytosagunto.es o saguntoturismo@gmail.com.

En esta misma línea, el área de Actividad Física y Salud del Ayuntamiento de Sagunto propone a la ciudadanía un nuevo reto, grabarse mientras baila la canción ‘Bailando’ de Alaska y Los Pegamoides para crear así un vídeo colectivo. Los interesados en participar pueden enviar hasta mañana sus vídeos con una duración de 20 segundos a actividadfisica@aytosagunto.es.  Este vídeo se publicará en redes sociales, al igual que el resto de contenido que se publica cada día para fomentar la actividad física en casa.   

Felicitaciones por cumpleaños y Ratoncito Pérez es un servicio esencial

Por otro lado, el alcalde de Sagunto se ha dirigido a los más pequeños tras recibir múltiples solicitudes. En primer lugar, se está solicitando la felicitación de la Policía Local en los domicilios de los niños y niñas que cumplen años durante esta época. «Como somos una ciudad tan grande es imposible que los efectivos puedan acudir a todas las casas, pero no querían dejar de mandar un mensaje de ánimo a los que cumplen años estando confinados», explica Darío Moreno. En este sentido, se ha puesto en marcha un sistema para que los niños y niñas puedan recibir una felicitación personalizada de la Policía Local a través de un vídeo. Para solicitar el vídeo, hay que contactar con policia@aytosagunto.es y dar los datos del cumpleañero/a indicando su fecha y nombre.

Otra de las preocupaciones de los más pequeños era saber si el Ratoncito Pérez podía salir de su casa para llevarse el diente y dar un regalo a los niños y niñas. Según ha explicado el alcalde, tras hacer las gestiones necesarias, la Policía Local ha confirmado que el ratoncito es un servicio esencial y por eso ya cuenta con cuenta una autorización firmada por el alcalde para poder desplazarse a todas las casas.

Por último, Moreno ha recordado alguna de las iniciativas que ya estaban en marcha como es el programa de cursos online de Promoción Económica, y ha asegurado que prácticamente todos los cursos están completos incluso con lista de espera, por lo que ya se está trabajando para ofrecer cuanto antes nuevas ediciones de las acciones formativas.

En cuanto al programa de voluntariado, ya son 250 las personas que se han sumado y más de 100 domicilios en los que se han prestado servicios. También ha recordado que esta tarde, en el colegio Cronista Chabret, de 17.30 horas a 20.30 h, se podrá donar sangre.

Además, Darío Moreno ha agradecido la labor de la ciudadanía por sus donaciones. Concretamente, a Neumáticos Miguel e Hijos, que han ofrecido bobinas de plástico para elaborar protectores faciales con máquinas 3D, así como a los empleados y empleadas de Mercadona de la avenida Hispanidad que han ofrecido comida a la Policía Local comprada por ellos mismos. Del mismo modo, la Tasca 78 y la Pastelería La Moderna también han ofrecido alimentos a la Policía Local. El vecino y empresario Jorge Polo y su familia han donado 1 450 mascarillas al Ayuntamiento.

El alcalde ha recordado los teléfonos de interés. Para asesoramiento al comercio local 96 265 58 58 extensión 6305; la Plataforma Morvedre a Casa https://morvedreacasa.com/; Servicios Sociales 96 265 58 82; Voluntariado 96 265 58 58 extensión 1; Área de Igualdad 96 265 58 89; Promoción Económica 96 265 58 86 y Asistencia Psicológica 672 145 795.

Otro de los puntos ha sido el servicio gratuito del Programa de Conciliación Familiar para sanitarios y policías con jornadas de más de 8 horas que tienen mascotas. Moreno ha asegurado que se trata de «una colaboración público privada totalmente desinteresada en beneficio de los profesionales que están en primera línea en la lucha contra el virus, para darles facilidades gracias al Centro de Adiestramiento Valencia K9 y a Wise Natural». Javier Cano, del Centro de Adiestramiento, ha agradecido al alcalde y al Departamento de Sanidad esta iniciativa en la que «ponemos nuestro granito de arena ofreciendo residencia y comida gratuita a las mascotas de quienes no tengan tiempo para dedicarle a las mismas por el exceso de horas y carga laboral».

Por su parte la concejala Maria Josep Soriano ha asegurado que el Ayuntamiento «está trabajando para vosotros y con vosotros ofreciendo múltiples servicios. En esta situación de aislamiento es muy importante tener una comunicación interactiva como la que hay desde los distintos departamentos con carteles y contenidos online». Por otro lado, Soriano ha destacado la labor del personal del Ayuntamiento, la Policía Local, Servicios Sociales, Sanidad o el Gabinete Psicológico que hablan directamente con los ciudadanos para ayudarles y resolver sus dudas. Además, ha destacado el valor del vecindario y del voluntariado que ayudan a las personas mayores que necesitan «un contacto personal, visual y auditivo». Por último, la concejala ha recordado que el lunes se pondrá en marcha el Voluntariat pel Valencià, «ya tenemos 30 personas apuntadas y continuamos animando a que la gente se apunte».

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir