15 de agosto de 2020 15/8/20

El Ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat firmarán un nuevo convenio de colaboración para la continuidad del servicio de Punto de Encuentro Familiar en la ciudad

  • De este modo, Sagunto continuará con este espacio neutral que, entre otras cosas, facilita el cumplimiento del régimen de visitas de las personas menores de edad con sus familiares y/o personas allegadas

El Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado un nuevo convenio que suscribirá con la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Infancia y Adolescencia, para continuar prestando el servicio de Punto de Encuentro Familiar (PEF) en la ciudad. Este servicio consiste en hacer posible que los niños, niñas y adolescentes puedan mantener la relación con sus progenitores y/o familiares en lugares próximos a su domicilio, durante los procesos y situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, velando siempre por el interés superior de las personas menores de edad.

El alcalde de Sagunto y responsable político de Igualdad, Darío Moreno, ha declarado que el PEF es un servicio esencial y necesario, ya que supone un espacio seguro y neutral para garantizar que se cumpla el régimen de visitas de los menores. «En una situación de ruptura familiar, o en un proceso de separación, los menores tienen derecho a seguir relacionándose con sus progenitores; con este servicio se promueven y facilitan estos encuentros», ha explicado el alcalde, quien además ha añadido que los y las menores o adolescentes que acudan a este punto estarán apoyados por un equipo multidisciplinar y especializado; «el espacio se parece a una escuela infantil y está ideado para el bienestar del menor, que es lo más importante y el objetivo que se persigue, la protección de los niños y niñas».

Este servicio que presta la Generalitat cumple con lo establecido en el Estatuto de Autonomía por lo que se ha de dedicar una atención primordial a la protección específica y la tutela social de los niños, niñas y adolescentes, además de por las diferentes leyes aprobadas por el Consell referentes a este asunto.

Este convenio, que fue aprobado por unanimidad en el pasado Pleno Ordinario de la Corporación Municipal de 26 de mayo y a propuesta de la delegación de Igualdad, establece las bases de colaboración entre las dos administraciones con el fin de posibilitar, por parte del Ayuntamiento de Sagunto, un lugar neutral para la ejecución de los regímenes de visitas. Este lugar debe cumplir con la normativa vigente en relación con la diversidad funcional y la prevención de riesgos laborales, además de disponer de un seguro de responsabilidad civil respecto a terceros, así como del mobiliario necesario y las conexiones a la red para que el personal pueda realizar su labor correctamente. El Ayuntamiento también debe mantener las instalaciones para la correcta prestación del servicio y en el caso de cambiar de ubicación, deberá comunicarlo a la Dirección General de Infancia y Adolescencia con antelación suficiente.

El PEF tiene como finalidades facilitar el cumplimento del régimen de visitas como un derecho fundamental de la persona menor; velar por el derecho y facilitar el encuentro con sus progenitores y/ familiares; velar por la seguridad y el bienestar físico y fomentar el equilibrio psicológico y social de las personas menores, de las víctimas de violencia doméstica y de cualquier otro familiar vulnerable durante el cumplimento del régimen de visitas; proporcionar la orientación profesional para desarrollar las habilidades parentales necesarias que mejoren las relaciones familiares y las habilidades de crianza con la finalidad de conseguir que la relación con las personas menores goce de autonomía, sin necesidad de depender de este recurso; así como garantizar la presencia de un equipo profesional experto que facilite la ejecución de las visitas entre las personas menores y los progenitores y/o familiares con derecho a visitas.

Este servicio se presta tanto a casos derivados del Partido Judicial de Sagunto como a los procedentes de otros partidos cuando se estime oportuno para el niño, niña o adolescente.

El convenio también establece el horario de este servicio, que es de martes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, los sábados de 9 a 15 horas y los domingos de 17 a 21 horas. Por su parte, la Generalitat con este nuevo convenio garantizará la continuación de la prestación del servicio comprometiéndose a supervisarlo a través de personal técnico cualificado, su adecuado funcionamiento y la debida coordinación con los órganos judiciales.

Para que se cumpla con lo establecido en el convenio, se establece una comisión de seguimiento y control que estará integrada por un representante designado por el Ayuntamiento de Sagunto y otro por la Dirección General de Infancia y Adolescencia y que se reunirá con la periodicidad que se determine en el momento de su constitución. El convenio, que se iniciará el día siguiente a su firma, tendrá una vigencia de cuatro años, mientras se preste el servicio, prorrogables a otros cuatro o su extinción por mutuo acuerdo de las partes.

Subir