4 de agosto de 2020 4/8/20

El Ayuntamiento de Sagunto y Red Eléctrica de España inauguran el Sendero Azul

El Ayuntamiento de Sagunto y Red Eléctrica de España inauguran el Sendero Azul - (foto 1)
  • El proyecto está enmarcado en un convenio de colaboración que ha permitido convertir este sendero en un recorrido saludable y sostenible para la ciudadanía conservando el patrimonio natural del litoral

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Sagunto y Red Eléctrica de España inauguran el Sendero Azul - (foto 2)
El Ayuntamiento de Sagunto y Red Eléctrica de España inauguran el Sendero Azul - (foto 3)
El Ayuntamiento de Sagunto y Red Eléctrica de España inauguran el Sendero Azul - (foto 4)

El Ayuntamiento de Sagunto y Red Eléctrica de España han inaugurado oficialmente esta mañana el Sendero Azul. Las obras de esta vía ciclo-peatonal que une Puerto de Sagunto y de Canet d’En Berenguer responden a una necesidad ciudadana gracias al convenio de colaboración entre la compañía y el Ayuntamiento, por el cual REE invierte 300 000 euros en este proyecto.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en rueda de prensa, ha asegurado que la idea de esta infraestructura «comenzó a gestarse en la anterior legislatura y hoy por fin podemos darla por finalizada». Se trata de una obra importante para la ciudad que favorece la conexión con Canet d’En Berenguer «de forma sensible con el medio ambiente, integrándose en el entorno y poniendo en valor la zona del delta del Palancia, una joya natural que la ciudadanía valora y venía reclamando», ha afirmado Moreno.

En cuanto a la colaboración con REE, el alcalde ha asegurado que la empresa «es un ejemplo a seguir», debido a su sensibilidad y concienciación con proyectos como este y ha agradecido su «gran implicación que ha sido imprescindible para sacar adelante este proyecto».

Por otro lado, el alcalde ha destacado algunas particularidades de la obra, debido a las limitaciones establecidas por la Confederación Hidrográfica del Júcar, ya que para poder actuar en esta zona «no podíamos poner mobiliario en la zona de la desembocadura. El proyecto inicial contaba con bancos o papeleras, pero las normas están muy establecidas en este entorno natural protegido y tiene unos condicionantes muy severos», ya que los proyectos tienen que contar con el visto bueno de Costas y de la Confederación.

Por su parte, la directora general de Transporte de Red Eléctrica de España (REE), Eva Pagán, también ha agradecido al Ayuntamiento su labor y ha asegurado que este convenio «es un fiel reflejo de cómo son nuestras acciones de Responsabilidad Social Corporativa, de manera sostenible y tratando de aportar y crear valor en el territorio donde vamos». Según Pagán, uno de los pilares esenciales para REE es «contribuir al desarrollo social de los municipios donde estamos presentes y a la mejora de sus hábitats naturales, respondiendo al compromiso de la compañía con la conservación de la biodiversidad y la creación de valor compartido».

También han asistido a la rueda de prensa y a la visita posterior, los concejales del Equipo de Gobierno, Quico Fernández y Pepe Gil; la delegada de REE en la Comunidad Valenciana, Maite Vela, y el delegado de PAVASAL en Valencia, Vicente Cervera, empresa adjudicataria de las obras.

El objetivo del proyecto ha sido la adecuación de los 745 metros que recorren el delta del Palancia y su restauración paisajística, uniendo así los dos términos municipales a través de una senda destinada al tránsito de peatones y ciclistas, que cumpla los condicionantes para la declaración de sendero azul. La senda tiene un gran valor como eje conector entre dos poblaciones vecinas y un gran potencial paisajístico y ecológico. Además, el proyecto nació del gran número de usuarios que transitan por el delta a pie o en bicicleta y de su necesidad de acondicionar el recorrido para convertirlo en un sendero accesible y seguro, conformado como recorrido saludable y sostenible, a la vez que elemento del patrimonio natural del litoral y elemento paisajístico; de esta forma se ha convertido en un enlace entre las playas al norte y sur del delta.

En este sentido, Darío Moreno ha recordado durante la rueda de prensa, que REE ha financiado tres proyectos en Sagunto con 1 200 000 euros, de los cuales «el proyecto del Grau Vell está muy próximo a su finalización y la Domus Amabilis, ubicada en la judería, sigue sus pasos tras descubrirse restos que ponían más en valor el enclave pero que dificultaron el proyecto al tener que reubicarlo».

Subir