1 de marzo de 2021 1/3/21

El alcalde pide mayor implicación de las administraciones después del incendio de la Marjal dels Moros

El alcalde pide mayor implicación de las administraciones después del incendio de la Marjal dels Moros - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El alcalde pide mayor implicación de las administraciones después del incendio de la Marjal dels Moros - (foto 2)
    El alcalde pide mayor implicación de las administraciones después del incendio de la Marjal dels Moros - (foto 3)

    El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha pedido aumentar los medios para la prevención y extinción de incendios tras el ocurrido ayer en la Marjal dels Moros y el Grau Vell. "Creo que se ha de desarrollar una política de prevención más ambiciosa. Es necesario aislar las zonas habitadas y las zonas industriales de la masa vegetal que es altamente combustible", ha declarado el alcalde.

    Fernández incide en que se han de destinar más recursos durante todo el año y no solo en verano. Además, ha echado en falta la presencia de responsables de la Conselleria de Medio Ambiente al más alto nivel, aunque ha agradecido la presencia del director general de Emergencias, Josep Maria Ángel, i la del diputado de Bomberos de la Diputación de Valencia, Josep Bort: "Me aseguraron que estaban todos los recursos disponibles en el incendio: dos helicópteros y una avioneta pequeña. Pero si hubiéramos tenido hidroaviones, el incendio no hubiera alcanzado las dimensiones que ha tenido, y espero que sirva para hacer una reflexión".

    Por otro lado, el primer edil ha recordado que Sagunto está esperando una respuesta del Ministerio y la Demarcación de Costas sobre la concesión del Grau Vell para poder rehabilitarlo.

    "Me parece lamentable, porque estamos dispuestos a preservar este espacio tan singular y tan excepcional, que es uno de los que mejor se ha preservado desde el pasado, con un área arqueológica abandonada por sus titulares desde hace décadas". El alcalde también ha destacado los trabajos de limpieza realizados recientemente en el Grau Vell a través de los planes de empleo del Ayuntamiento, que han evitado peores consecuencias.

    El alcalde ha calificado el incendio como "gravísimo y devastador. Yo además de alcalde, como persona y amante de la naturaleza, la verdad es que estoy desolado, porque un paisaje verde que había hace dos días se ha convertido en un paisaje negro. Quiero agradecer la labor de todos los cuerpos que se han implicado desde el principio (Guardia Rural, Policía Local, Policía Autonómica, Guardia Civil y Bomberos de la Generalitat) que hicieron todo lo que pudieron por cortar el fuego, pero probablemente no tenían suficientes recursos en esta época del año".

    Además, ha informado de que tuvieron que desalojar el Grau Vell, aunque no ha habido que lamentar ninguna pérdida humana. Aun así, se han producido daños a las viviendas.

    El incendio fue detectado por la Guardia Rural sobre las 11.45 h, que alertó a los bomberos a través del 112 y acudieron rápidamente. El alcalde ha señalado que las condiciones ambientales eran "absolutamente desfavorables", debido a la falta de lluvias que ha provocado que la vegetación se seque, por lo que se quemó con gran rapidez. Además, el viento superó en ocasiones los 70 kilómetros por hora, lo que contribuyó a propagar el fuego hasta una extensión que se calcula en 100 hectáreas.

    Fernández ha recordado el trabajo que hay ahora por delante para rehabilitar la zona, no solo la vegetación, sino las pasarelas, las zonas de avistamiento de aves, etc. Para finalizar, el alcalde ha recalcado que "los vecinos están muy sensibilizados porque han padecido ya algunos incendios y creo que se merecen una mayor implicación por parte de las administraciones. Por lo que respecta al Ayuntamiento, ya saben que siempre que lo necesiten estaremos aquí, pero las otras administraciones que son competentes en este espacio, Conselleria y la Demarcación de Costas, deberían dedicarle mayor atención".

    Subir