26 de octubre de 2020 26/10/20

Los adultos y mayores de 60 años podrán mantenerse en forma gracias a los programas de Actividad Física y Salud

    Los adultos y mayores de más de 60 años podrán mantenerse en forma gracias a los programas de Actividad Física y salud que la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado y que comenzarán a partir de octubre. Por un lado, el programa “Activate! El movimiento es vida” dirigido a personas mayores de entre 60 y 102 años. Y por otro lado, el programa “Troba el teu temps” destinado a personas de entre 16 y 60 años y niños de 3 a 6 años. Ambos programas se ofrecen tanto en el núcleo de Puerto de Sagunto, en el Pabellón José Veral; como en el núcleo de Sagunto, en la Casa de la Joventut. Las actividades durarán hasta junio de 2016.

    El concejal delegado de Deportes, Guillermo Sampedro ha destacado que “con esta programación de actividades físicas cubrimos todo el espectro de población de más de 16 años, incidiendo de manera importante en nuestros mayores con el programa Actívate, e incluso con educación física de base para niños y niñas de 3 a 6 años”. Sampedro ha añadido que “creemos en el deporte como un bien social, que genera salud y bienestar individual y sirve como elemento socializador entre las personas. De ahí que garanticemos el acceso a la práctica del deporte a todo el mundo para que pueda aumentar su calidad de vida”.

    Como novedad, este año la delegación de Deportes va asumir este año una actividad de Servicios Sociales que realizará conjuntamente con el centro “Voramar”, y que se realizará con profesores del área. También se consolida la marcha nórdica, apuesta de la delegación para combatir el sedentarismo y para que la gente considere andar como una actividad física.

    Cabe destacar que ambos programas tienen muy buena acogida, ya que el año pasado participaron más de 400 personas y este año el objetivo es llegar al medio millar en las actividades de “Troba el teu temps”. Y por otro lado, en el programa “Activate! El movimiento es vida” está previsto que ronde los 200 usuarios.

    El programa “Activate! El movimiento es vida” tiene como objetivo conseguir que la actividad física sea un hábito entre la población mayor de 60 años para que mantengan un estilo de vida saludable. Esta propuesta se centra en las posibilidades, no en las limitaciones.

    Las actividades se realizarán dependiendo de la edad. Por un lado hay un grupo senior, dirigido a personas de 60 y 70 años con buena movilidad y autonomía, que realizan ejercicios en los que el movimiento es la herramienta principal, con juegos psicomotores, trabajo de resistencia y equilibrio. Por otro lado, se habrá otro grupo de mayores, para personas de más de 70 años que se centran en realizar ejercicios con movimientos globales suaves, equilibrio, movilidad articular y coordinación. Por último, estará el grupo oro destinado a personas que necesitan una actividad prácticamente individualizada, donde predomine la conciencia corporal, movimientos suaves y adaptados como técnicas Feldenkrais, estiramientos y mucho más.

    Además, los miércoles a las 9.30 se realizará también la “Marcha nórdica”, una actividad de resistencia que consiste en caminar con unos bastones, que aportan mayor estabilidad al movimiento y además implican a la parte superior del cuerpo, aumentando los beneficios y aportando equilibrio postural.

    El programa de actividad física y salud para adultos “Troba el teu temps” ofrecerá distintas actividades como: las fisicorecreativas entre las que se encuentran, aerostep, tonificación y estiramientos, gimnasia integral, control gim, pump, ioga dinamic y fitcross. Dentro de este programa también se realizarán ejercicios de gimnasia postural, que consiste en una actividad física que integra el cuerpo y la mente, tonifica y estira los músculos, mejora la postura y consigue un desarrollo efectivo y equilibrado, especialmente para personas con problemas de espalda. Todas estas actividades están destinadas a adultos de entre 16 y 60 años.

    Por otro lado, también ofrecerán educación física de base para niños de entre 3 a 6 años, donde se trabaja con la actividad psicomotriz de los niños con juegos, la expresión corporal, el ritmo y muchas más actividades que enriquecen sus patrones motores.

    Además, en el Polideportivo Municipal Internúcleos se podrá hacer ejercicios en la sala de musculación, donde los asistentes moldean y desarrollan su cuerpo mediante un entrenamiento individualizado con pesas y máquinas. Este programa también ofrecerá la posibilidad de planes de entrenamiento individualizados para la preparación de oposiciones, atletas de alto nivel y participantes de carreras populares con actividades de preparación física.

    Cabe destacar que el horario de las actividades se modificará en periodo vacacional escolar y que la delegación de Deportes se reserva el derecho de realizar cambios

    Para obtener más información contactar telefónicamente con el Pabellón Jose Veral (96 269 94 45); la Casa de la Joventut (96 265 58 64); o el Polideportivo Municipal Internúcleos (96 265 58 79).

    Subir