elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
FIESTAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

¿Sabes qué fiestas de la Comunitat Valenciana son de interés turístico?

¿Sabes qué fiestas de la Comunitat Valenciana son de interés turístico?
  • Además de las Fallas o La Magdalena, los municipios valencianos cuentan con festividades de gran reclamo

La Comunitat Valenciana es, sin duda, una tierra festiva. Se dice de los valencianos, a veces de manera peyorativa, que son unos "festeros". La Ruta del Bacalao tuvo su parte de culpa. No obstante, el patrimonio cultural y festivo de la comunidad es mucho más que eso, incluso más que las propias Fallas o las fiestas de La Magdalena, que constituyen el mayor activo turístico y en consecuencia económico de todas nuestras fiestas. 

A continuación, desde elperiodic.com, les ofrecemos un listado de fiestas y celebraciones que nadie se puede perder y que han sido catalogadas como fiestas de interés turístico por la Generalitat Valenciana. Un listado que se puede ampliar a través de este ENLACE.

1. Carnaval de Vinaròs 

El Carnaval de Vinaròs supone uno de los mayores actos festivos de la Comunitat Valenciana. Ya no únicamente por el número de personas que disfrutan y participan en él -más de 3.000-, sino también por su larga tradición. De hecho, aunque fue prohibido en 1939, se recuperó en 1982 y es una fiesta vertebradora del municipio ya que a lo largo de la semana reúne actividades para todas las edades desde el entierro de la sardina hasta el velatorio. A lo largo de la Comunitat Valenciana, muchos otros municipios han adoptado en su calendario festivo el Carnaval, como por ejemplo Villar del Arzobispo, que lo celebra durante cuatro días durante el mes de febrero. 

2. La Cordà de Paterna 

Asociar pólvora y Comunidad Valenciana no es un estereotipo.La Cordà de Paterna es un gran encuentro pirocténico en un recinto vallado llamado coeter, en el que se disparan cohetes que llenan de luz y pólvora la localidad de l'Horta Nord durante la noche del último domingo de agosto. Cerca de 350 tiradores se dan cita para disparar en ese cohetódromo más de 70.000 cohetes en menos de 20 minutos. Esta es una tradición que se celebra desde hace siglo y medio y supone el broche final a las fiestas de la localidad. 


3. Font del Vi de Burriana 

La Font del Vi de Burriana será una de las tradiciones que Burriana tardará más en recuperar en toda su esencia debido a la pandemia. Este año -como todos-, con motivo de la celebración de San Blas, patrón de la ciudad, se instalará la fuente únicamente de forma simbólica. En dicha fiesta, se pretende honrar al patrón con vino en una tradición muy arraigada para todos sus habitantes. Ese mismo 4 de febrero, el carácter gastronómico es muy marcado con la degustación de productos cárnicos y de las típicas calderas y rollos de San Blas. 


4. Entrà de les alfàbegues de Bétera 

El 15 de agosto, coincidiendo con la festividad de la Mare de Déu de Agost, esta localidad de Camp de Túria celebra su día grande. La entrà de les alfàbegues es un pasacalle que recorre las calles de Bétera hasta llegar a su iglesia acompañadas por sus festeras, las obreres de la Mare de Déu. La lluvia de confeti que se genera alrededor de estas plantas cultivadas durante todo el año y oriundas del pueblo y la música de tabal i dolçaina generan un ambiente magnífico del que siempre conviene empaparse. 

Otra de las grandes fiestas pirotécnicas es la de la Coetà del gos, a cargo de los majorals, que se celebra el día posterior por la noche.

imagen segunda
imagen segunda

5. Fira de Tots Sants de Cocentaina 

No puede faltar en esta lista la segunda feria por antigüedad de toda España. Celebrada en el día que da lugar a dicha festividad en el calendario santoral, fue creada en el año 1346 por privilegio real concedido por Pedro IV de Aragón al conde de Cocentaina, Roger de Lauria. Su conservación le ha permitido la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2019 y ahora se ha convertido en una feria en la que convergen agricultura, ganadería y turismo a partes iguales.  

6. San Gil en Enguera

De la misma forma que las albahacas en Bétera, el hinojo es otra de las plantas aromáticas protagonista en una de las festividades de los pueblos valencianos. En Enguera, localidad del Canal de Navarrés, existe una tradición desde 1862 que se ha mantenido de generación en generación: los niños acuden con las familias a recoger los ramilletes de hinojos cuando inicia septiembre. 

7. Festes d'Hivern de Ibi 

La localidad alicantina conserva una festividad desde el 13 de diciembre hasta el 6 de enero. Entre el calendario, destaca una divertida celebración: la proclamación de la Justicia Nova. El día 28 de diciembre, coincidiendo con los Santos Inocentes, gente del pueblo se disfraza con la cara pintada y se dispone a tirar huevos, harina y cohetes a todo aquel que no pague la multa que ellos imponen. Esta fiesta es conocido con el nombre de Enfarinats.

8. Fiesta del Torico de la Cuerda de Chiva

El arraigo de la tauromaquia en la Comunitat Valenciana es incontestable. La fiesta del Torico de la Cuerda en Chiva es uno de los símbolos del toro en la calle: pasea atado a una cuerda por las calles del municipio valenciano, sin ningún tipo de maltrato. Lo forman un seguido de días marcados en el calendario por los aficionados del toro. 

 

 

 

 

Subir