elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El riesgo de rebrotes empaña la desescalada

El riesgo de rebrotes empaña la desescalada
  • Casi el 70% de los españoles estará en fase 2 el próximo lunes, pero los riesgos continúan estando presentes

“La cautela es el mejor aliado”, con estas palabras el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apelaba en la jornada del jueves a la concienciación social de toda la ciudadanía durante el proceso de desescalada. Una advertencia que se repite en cada comparecencia del Gobierno y que tiene su base en una realidad: el riesgo de rebrotes existe.

Casi el 70% de los españoles se encontrarán en la fase 2 del proceso de desescalada el próximo lunes, es decir, más de 10 millones de personas verán relajadas las medidas restrictivas que llegaron con el confinamiento. Una mayor libertad que el Gobierno veo con cierto recelo, pues en los últimos días se han detectado ya cuatro brotes por el incumplimiento de las medidas de seguridad.

Brotes de coronavirus en Lérida, Totana (Murcia), Cuenca y Ceuta. Cuatro ciudades que pasaron ya la pasada semana a un nuevo escenario de la desescalada, con unos resultados muy alejados de los esperados. Pero no son los únicos rebrotes que pueden llegar, Illa advirtió de la posibilidad de que el virus vuelva el próximo otoño: “Nos situamos en el peor escenario: un rebrote en otoño y sin vacuna".

En el caso de que esto ocurra, los expertos auguran que no tendrá tanta incidencia como en los meses de marzo y abril – cuando el Gobierno se vio obligado a confinar a toda la población-. “El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado” insisten desde Sanidad.

Con todo ello, el ministro ha recordado que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30% a un porcentaje 30 veces menor. No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad.

Desescalada en la Comunitat

La Comunitat Valenciana entrará en bloque en la fase 2 del proceso de desescalada el próximo lunes 1 de junio. Una noticia que llega después de que el president, Ximo Puig, decidiera no solicitar el pase la pasada semana apelando a la prudencia.

Las provincias de Valencia, Alicante y Castellón verán relajadas las restricciones con la llegada del mes de junio, aunque al igual que desde el gobierno central, el Consell pide responsabilidad a toda la ciudadanía.

Consulta las actividades permitidas en la fase 2, aquí.

Subir