elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El riesgo a una cuarta ola crece a las puertas de la Semana Santa y se pide "responsabilidad"

El riesgo a una cuarta ola crece a las puertas de la Semana Santa y se pide "responsabilidad"
  • Aunque la Comunitat Valenciana es la autonomía con la incidencia más baja, los contagios se duplicaron ayer respecto de la semana pasada

La pandemia del coronavirus en la Comunitat Valenciana parece no querer remitir del todo. Si bien, según los datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la Comunitat es la autonomía con menor incidencia de covid de toda España, con 31,3 casos por cada 100.000 habitantes, lo cierto es que comparando los datos de ayer respecto del pasado lunes, los contagios se han duplicado en el territorio valenciano.

Así, los contagios comunicados ayer por Sanidad eran 155 y el lunes anterior fueron 87. Aunque en el cómputo global, los contagios van en descenso. También ha crecido el número de fallecidos de 10, la semana pasada, a 15 en el día de ayer.

Eso sí, se han reducido las hospitalizaciones de 601 a 478 en una semana.

No obstante, siguiendo la radiografía global en España, el Ministerio de Sanidad ve señales preocupantes que apuntan a que los contagios volverán a subir. Y temen que una relajación de las medidas y la Semana Santa pueda provocar una cuarta ola.

Así pues,  la subdirectora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, aseguraba ayer que ”seguimos observando un cambio en la tendencia y los datos están apuntando a que podemos llegar a tener aumentos en la incidencia”.

"Tenemos 11 comunidades en las que la incidencia a 7 días supera el 50% de la incidencia a 14 y esto siempre que sucede nos indica claramente que la tendencia es ascendente, que está aumentando la transmisión y que es esperable que en los próximos días, si no se corrige, tengamos unos aumentos más claros", añadió la doctora Sierra.

Esta misma preocupación es compartida por el Consell. La semana pasada, la vicepresidenta Mónica Oltra insistía en que el hecho de que ahora tengamos la incidencia más baja de España “no nos debe hacer confiarnos” y ha recordado que hace solo dos meses teníamos la más alta: “Más de cien personas morían al día, que son como dos autobuses llenos, y el índice de contagios estaba por encima de los 1.400 casos por cada 100.000 habitantes, además de que cada día se contagiaban 10.000 personas”.

Por ello, Oltra pedía responsabilidad a los valencianos ante el inminente puente de San José y a los alcaldes les recomendaba la suspensión de cualquier acto fallero. Todo era poco para intentar que la pandemia remita.

Subir