Valencià

El retraso en el pago de los ERTE paraliza la economía de cientos de familias valencianas

El retraso en el pago de los ERTE paraliza la economía de cientos de familias valencianas
  • Solo en la Comunitat Valenciana se han tramitado un total de 64.390 expedientes de regulación de empleo

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha provocado que miles de empresas se hayan visto forzadas a realizar ERTEs entre sus plantillas. Una situación que ha colapsado los servicios del SEPE donde diariamente reciben cientos de llamadas de afectados que todavía no han cobrado su prestación por desempleo.

La gran parte de los expedientes de regulación de empleo fueron solicitados con el primer decreto del estado de alarma – el pasado 14 de marzo – pero las ayudas para los trabajadores no están llegando en su tiempo y forma. Un retraso que ha provocado la paralización económica de cientos de familias valencianas.

Según los últimos datos facilitados por la conselleria de Economía, desde el inicio de la crisis se han presentado un total de 64.390 expedientes en la Comunitat lo que engloba a 400.158 empleados valencianos. De ellos, se han resuelto 56.032, es decir, el 87% de los presentados.

Pero la problemática radica en que, aunque el expediente haya sido aprobado muchos trabajadores todavía no han recibido su prestación llevando dos meses sin percibir ingresos en sus cuentas. Además, muchos trabajadores denuncian que aunque sí han recibido esa prestación la cantidad es mínima al haber recibido únicamente parte del mes de marzo.

Ahora, según los datos a los que se puede acceder desde el SEPE, el siguiente pago esta previsto para principios del mes de junio. Será entonces cuando, previsiblemente, aquellos que no hayan cobrado todavía reciban el total acumulado de los meses de marzo, abril y mayo.

Una larga espera para muchas familiar que están atravesando esta delicada situación sin ingresos y casi sin ahorros, teniendo que hacer frente a los gastos mensuales habituales.

Subir