Renfe anuncia obras en 15 estaciones de Cercanías de Valencia: estas son las que cambiarán
El objetivo es mejorar la calidad del servicio y la experiencia de los viajeros
Renfe ha anunciado la puesta en marcha del plan A Punto València, un programa de actuaciones de alto impacto en las estaciones de Cercanías del núcleo de València que busca mejorar de forma rápida y visible el estado de varias instalaciones ferroviarias. El objetivo es revertir su deterioro y mejorar la experiencia de las personas viajeras que utilizan diariamente este servicio.
La inversión total prevista asciende a 3,2 millones de euros y permitirá ejecutar obras rápidas en 15 estaciones de Cercanías de València. El programa se desarrollará durante un periodo aproximado de 18 meses, entre los años 2026 y 2027, y está previsto que las primeras actuaciones comiencen a ejecutarse el próximo mes de mayo. Cada intervención tendrá un coste estimado de entre 100.000 y 300.000 euros.
Las estaciones de Cercanías de València incluidas en el plan A Punto de Renfe
El plan A Punto València contempla actuaciones distribuidas en diferentes paquetes de estaciones, aunque la programación podría experimentar modificaciones durante su desarrollo.
El primer paquete, que actualmente se encuentra en fase de redacción, incluye actuaciones en las estaciones de Alzira, Xeraco, Catarroja, Cullera y Benifaió-Almussafes.
El segundo paquete contempla mejoras en las estaciones de Puçol, Massanassa, Borriana, Nules y Albuixech.
Finalmente, el tercer paquete incluye intervenciones en Almenara, La Pobla Llarga, Les Valls, Algimia y València Sant Isidre.
Mejoras visibles a corto plazo para mejorar la experiencia de los viajeros
El plan A Punto tiene como objetivo identificar, priorizar y ejecutar intervenciones que generen mejoras significativas en el corto plazo. Se trata de actuaciones con una complejidad técnica limitada, pero con un elevado impacto en la percepción de la calidad del servicio ferroviario por parte de los usuarios.
Para decidir las actuaciones se tienen en cuenta distintos criterios como el número de viajeros beneficiados, el nivel de urgencia de las intervenciones, la complejidad técnica de los trabajos o el tiempo necesario para ejecutarlos. También se valora la posibilidad de aplicar soluciones estandarizadas en varias estaciones.
Entre las actuaciones previstas se encuentran la mejora de la imagen exterior de las estaciones, la renovación de vestíbulos con trabajos en paramentos verticales, pavimentos e iluminación, la instalación o mejora de marquesinas en andenes, así como la adecuación de aparcamientos, nuevos espacios para bicicletas o la implantación de encaminamientos pododáctiles para mejorar la accesibilidad.
El plan A Punto València forma parte de un proyecto de alcance nacional que prevé actuaciones en 110 estaciones de Cercanías y Ancho Métrico entre 2026 y 2027, con una inversión global estimada de 24,8 millones de euros. Renfe ha creado además una marca específica para identificar estas obras, de modo que los usuarios puedan reconocer fácilmente las zonas donde se están realizando trabajos para poner las instalaciones “a punto”.






