elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs reivindica un nuevo modelo de financiación autonómica que no llega “porque ni PP ni PSOE se sientan a hablar”

Cs reivindica un nuevo modelo de financiación autonómica que no llega “porque ni PP ni PSOE se sientan a hablar”
  • La diputada, Yaneth Giraldo, denuncia la “dejadez por parte del gobierno central” hacia Alicante y hace un llamamiento a participar en la concentración del 18 de noviembre

Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha reivindicado un nuevo modelo de financiación para la Comunidad Valenciana, un modelo que no llega “porque ni el Partido Popular ni el Partido Socialista se sientan a hablar de lo que realmente les importa a los valencianos”. Así lo ha hecho saber la diputada de Cs, Yaneth Giraldo, tras la reunión de la Plataforma por una Financiación Justa, en la que ha considerado que “la concentración del viernes 18 de noviembre tiene una doble vertiente: la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana y el olvido de la provincia de Alicante por parte del gobierno central y de la Generalitat Valenciana”.

En este sentido, Giraldo ha denunciado “la dejadez por parte de Madrid hacia Alicante, una provincia que está pujando por ser Agencia Estatal de Innovación”. “Necesitaría más inversión y por eso Cs ha presentado una enmienda de 50 millones de euros para la provincia de Alicante para innovación”, ha subrayado. “No basta con una partida ficticia de miles de millones de euros que año tras año nunca llegan y lo único que hacen es aumentar la deuda”, ha criticado la diputada de Cs.

Asimismo, ha lamentado que desde el Congreso de los Diputados “el grupo parlamentario de Ciudadanos haya presentado una enmienda para la reforma del sistema de financiación y se haya vetado por parte del gobierno del PSOE y Podemos”. Desde Cs se ha exigido que “no solo se incluyan las partidas, sino que se ejecuten”. Por ejemplo, en el Ministerio de Transportes, de 222 millones de euros presupuestados para nuestra autonomía, solo se ha ejecutado el 27%, hecho que para los liberales es “una muestra más del desprecio hacia la Comunidad Valenciana”.

“Los alicantinos, castellonenses y valencianos no queremos ser más, pero tampoco menos. Ha habido muchas excusas para no reformar el sistema y ahora se han puesto en evidencia las carencias de muchos servicios que dependen del sistema de financiación”, ha añadido Giraldo, al tiempo que ha defendido “la igualdad entre todos los españoles independientemente del lugar donde residan”.

Subir