12 de noviembre de 2019 12/11/19

La reforma del Estatuto de Autonomía entra en vigor ocho años después de su aprobación

La reforma del Estatuto de Autonomía entra en vigor ocho años después de su aprobación - (foto 1)
  • La nueva ley garantiza que la Comunitat recibirá un volumen de inversiones acorde a su peso poblacional

MÁS FOTOS
La reforma del Estatuto de Autonomía entra en vigor ocho años después de su aprobación - (foto 2)

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) han publicado hoy la Ley Orgánica 3/2019, de 12 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. La nueva ley, que entra en vigor con efecto inmediato, amplía las competencias de la Comunitat para participar en las decisiones sobre la inversión del Estado en el territorio valenciano. Es decir, la modificación del Estatuto de Autonomía garantiza que la Comunitat reciba un volumen de inversiones acorde para satisfacer las necesidades de una población que ya alcanza los cinco millones de habitantes. En este sentido, el texto explica que la reforma del reglamento  reivindica “lo que el Tribunal Constitucional ha dicho que es legítimo para otras comunidades autónomas”, entre las que destaca la valenciana, que arrastra un “importante” déficit de inversiones debido al incremento poblacional. 

La reforma de la ley ha sido aprobada según lo previsto en los artículos 147.3 de la Constitución y 81 del Estatuto de Autonomía, e incluye un único apartado en el artículo 52 de último, que a su vez se enmarca dentro del Título IV destinado a las competencias. El nuevo artículo reza así: “La Generalitat participará en las decisiones sobre la inversión del Estado en la Comunidad Valenciana, la cual, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, será equivalente, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 138 de la Constitución, al peso de la población de la Comunitat Valenciana sobre el conjunto del Estado por un período de siete años. Con esta finalidad, se constituirá una comisión integrada por la administración estatal, autonómica y local.”

A través de este texto, que amplía las competencias en materia de inversión, la Comunitat pone fin a una larga etapa de tramitación que comenzó en marzo 2011, cuando Les Corts aprobaron por primera vez la reforma del Estatuto de Autonomía y enviaron la propuesta al Congreso de los Diputados. Desde entonces se había mantenido pendiente su ratificación en el Congreso, que finalmente se produjo el diciembre pasado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de la abstención de Ciudadanos. Tras pasar por el Senado, el 28 de febrero de este año Les Corts revalidaron con el voto de todos los partidos (menos Ciudadanos) la reforma que ya habían aprobado en 2011, tras superar la mayoría de dos tercios necesaria para ser aceptada, con 83 votos a favor de los 99 escaños existentes.

Con la entrada en vigor del nuevo apartado, la Comunidad Valenciana se iguala a Cataluña y Andalucía, las únicas otras dos autonomías que cuentan con una cláusula de salvaguarda por la que la inversión del Estado es equivalente a su peso poblacional. “El pueblo valenciano aspira legítimamente a recibir del Estado el mismo trato que el pueblo catalán o el andaluz”, indica el documento. Para ello se pondrá en marcha una comisión integrada por la administración estatal y autonómica, con el objetivo de repartir en la Comunidad una inversión acorde a la población valenciana.

 

 

 

ocultar
La reforma del Estatuto de Autonomía entra en vigor ocho años después de su aprobación
Subir