elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs reclama apoyo para reducir los costes energéticos en la producción de la industria cerámica

Cs reclama apoyo para reducir los costes energéticos en la producción de la industria cerámica
  • En su visita a Cevisama, Cantó destaca que el sector “es líder mundial, genera 15.000 puestos de trabajo y necesita el apoyo de las administraciones”

MÁS FOTOS
Cs reclama apoyo para reducir los costes energéticos en la producción de la industria cerámica - (foto 2)
Cs reclama apoyo para reducir los costes energéticos en la producción de la industria cerámica - (foto 3)

Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha reclamado apoyo para reducir los costes energéticos en la producción de la industria cerámica. “El sector azulejero genera más de 15.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana y exporta el 80 por ciento de su producción, para lo que necesita, entre otras cosas, que sigamos trabajando por la finalización del Corredor Mediterráneo”, ha señalado el portavoz parlamentario de Cs, Toni Cantó, en su visita a CEVISAMA 2020, acompañado por los diputados autonómicos Carlos Gracia, Ruth Merino, Mamen Peris, Eduardo del Pozo y Merche Ventura.

“Desde la provincia de Castellón, la industria cerámica se ha convertido en líder nacional y mundial, y es un tesoro económico y laboral que hay que cuidar, y, para eso, hace falta que las autoridades valencianas miren más allá de su ombligo”, ha añadido el síndic.

Por su parte, Gracia ha explicado que “la iniciativa de Cs está destinada a ayudar al sector en uno de sus principales costes, como es el energético, debido a la alta cantidad de gas natural que se necesita para calentar los hornos con los que se producen los azulejos”. “Esto repercute en el precio final del producto y hace que nuestra industria sea menos competitiva, pero el sector ha hecho esfuerzos para conseguir reutilizar todos los materiales y ha puesto en marcha plantas de cogeneración de alta eficiencia, en las que se utiliza el calor excedente de los hornos para generar electricidad”, ha añadido.

“Actualmente, estas plantas pueden ver reducidas a la mitad las retribuciones que reciben del Gobierno, lo que supondría un sobrecoste anual para el sector de 19 millones de euros y pone en peligro la competitividad de la industria valenciana”, ha señalado Gracia, quien ha propuesto “un plan renove de las plantas de cogeneración y que se incluya a la cerámica en el listado de sectores que reciben ayudas para compensar el coste de emisiones indirectas”. “El Consell y el Gobierno no pueden seguir mirando a otro lado y tienen que apoyar a este sector estratégico para la Comunitat Valenciana, pionero y motor de innovación y conocimiento”, ha concluido.

Subir