Valencià

Las reacciones ante la posible fusión de Bankia y CaixaBank: entre el escándalo y el positivismo

Las reacciones ante la posible fusión de Bankia y CaixaBank: entre el escándalo y el positivismo
  • Consumidores y empresarios manifiestan sus posturas enfrentadas

Una operación de tal envergadura no podía llegar sin provocar importantes reacciones entre los sectores afectadas. La posible fusión entre Bankia y CaixaBank, la cual todavía se encuentra en fase de negociación, ha acaparado opiniones y declaraciones en la jornada de este viernes.

Las posturas, eso si, encontradas. Los consumidores y los empresarios se han posicionado en puntos diferentes a la hora de valorar la decisión. En cambio, desde las instituciones – como el gobierno de la Generalitat o el central – celebran que se estén llevando a cabo las negociaciones.

En el bando de las reacciones positivas, las cámaras de comercio desde donde valoran “muy positivamente esta operación”. “El decisivo papel de los bancos en el entramado económico hace necesario disponer de entidades financieras fuertes y solventes, capaces de responder a las necesidades de financiación de nuestras empresas” apuntan en un comunicado.

En esta línea, señalan que para las Cámaras valencianas es un factor clave que el banco resultante apoye nuestro tejido productivo y que las empresas valencianas dispongan de la financiación suficiente para acometer sus proyectos de inversión y expansión, así como el proceso de reactivación y recuperación económica tras la crisis del Covid.

En cambio, desde FACUA califican de “escandaloso” y lamentan que el Gobierno no apueste por contar con una banca pública. Además, adviertede que la fusión anunciada puede traducirse en ·una pérdida de poder de negociación para los consumidores, cierre de oficinas y recortes de empleos”.

“La concentración de las entidades financieras provoca entre otros aspectos que haya menos oferta, lo que acaba perjudicando a los usuarios que asumen el aumento de comisiones por sus servicios bancarios y ven deteriorada la atención con el previsible cierre de oficinas” señalan desde la asociación.

Dos posturas que llegan cuando todavía se está trazando la hoja de ruta de esta fusión, que se convertiría en la operación del sector bancario más grande de las últimas décadas.

 

Subir