elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Así han reaccionado los lideres valencianos ante el auge de Vox en Andalucía

Así han reaccionado los lideres valencianos ante el auge de Vox en Andalucía

    Las elecciones andaluzas y los doce escaños conseguidos por Vox, han provocado una reacción inmediata en los diferentes gobiernos autonómicos. Las reacciones han sido múltiples en los representantes valencianos, quienes han opinado del cambio de paradigma que supone la entrada del partido de derechas al parlamento andaluz.

    Uno de los primeros en pronunciarse fue el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien considera que “es evidente que algunas cosas habremos hecho mal junto a los otros partidos para que emerja con esta fuerza la extrema derecha”. En este sentido, el president dejaba abierta la puerta a un posible adelanto electoral en la Comunitat Valenciana: “No hay que tomar ninguna decisión precipitada”.

    Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado a los medios de comunicación que el avance de las políticas de derecha “nunca” es buena noticia y que se encuentra “expectante”, aunque ha recomendado esperar a como evolucionan las negociaciones: “Vamos a ver qué pasa, hay un panorama multipartidista y es hora de la negociación y ver qué política se quiere para Andalucía”.

    También se ha pronunciado al respecto el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, quien a través de su cuenta de Twitter ha afirmado que “Andalucía nos enseña una lección: menos especular con las elecciones y más aprovechas la mayoría del Congreso para mejorar la vida de las personas”.

    Partido Popular y Ciudadanos

    La entrada de Vox al parlamento andaluz esta condicionada por las negociaciones que se pongan sobre la mesa por parte del Partido Popular y Ciudadanos. Es por ello, que sus iguales en la Comunitat Valenciana también han querido hacer pública su opinión sobre una posible coalición entre los tres partidos.

    Por parte del grupo popular en les Corts Valencianes, su presidente Jorge Bellver ha valorado de forma “positiva” los resultados y calificado de “momento histórico” lo sucedido en la noche del domingo. Al ser preguntado sobre un posible pacto con Vox ha señalado que aquí en la Comunitat el PSPV es capaz de gobernar “con un partido nacionalista de izquierda” y con la ayuda de un partido “de extrema izquierda y no pasa nada” ha señalado. 

    En este sentido, Bellver ha afirmado que “si ellos son capaces de arbitrar fórmulas como esta, posiblemente el PP, Ciudadanos y Voz tendrán que avanzar en ello”.

    Por su parte, el diputado de ciudadanos en Les Corts Toni Subiela ha calificado como “una inyección de positivismo y de ganas de trabajas todavía más para que aquí el proyecto se asiente todavía más y ser decisivos en mayor del año que viene en la Comunitat”.

    Además, ha señalado que Ciudadanos en Andalucia ya “estamos haciendo ese hueco en ese centro moderado, ese centro liberal que queremos sea la punta de lanza del cambio y de regeneración política de todo el Estado”.

     

    Subir