elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Entrevista

Fran López: 'Queremos que el crecimiento económico siga llegando a Rafelbunyol'

Fran López: 'Queremos que el crecimiento económico siga llegando a Rafelbunyol'
  • elperiodic.com entrevista al alcalde de Rafelbunyol para hacer balance de lo que llevamos de legislatura y trazar los objetivos del año que comienza

MÁS FOTOS
Fran López: 'Queremos que el crecimiento económico siga llegando a Rafelbunyol' - (foto 2)
Fran López: 'Queremos que el crecimiento económico siga llegando a Rafelbunyol' - (foto 3)

"Acabar de ejecutar todas y cada una de las políticas que, durante estos 2 años y medio, hemos estado planificando". Es el objetivo que el equipo de gobierno de Rafelbunyol se ha planteado para este 2018. elperiodic.com ha entrevistado al alcalde de esta localidad valenciana, Fran López, para conocer más de cerca las políticas sociales, económicas y urbanísticas en las que está trabajando el consistorio.

Una entrevista en la que se han repasado las diferentes actuaciones realizadas hasta ahora, como la mejora de la agenda cultural o el fomento de la ocupación y en la que también se han trazado las líneas que se mejorarían con los fondos EDUSI a los que opta la localidad.

Bueno, no podíamos empezar la entrevista sin darle la enhorabuena porque Rafelbunyol ha sido uno de los pueblos a los que les ha tocado la Lotería. Habrá sido una alegría, ¿verdad?

Siempre es una alegría, que toque la lotería y más si toca en tu pueblo, Rafelbunyol. Como se vio el pasado 22 de diciembre, tocó el tercer premio en la administración de lotería número 1. Fernando, el lotero, nunca en la vida había repartido un premio de esta envergadura. Nos alegramos mucho por él y por las personas del pueblo agraciadas, en este caso 50 décimos vendidos.

Son días de fiestas, reencuentros y pasar tiempo con los seres más queridos. Desde el Ayuntamiento de Rafelbunyol habéis preparado un programa de actividades navideñas que están teniendo mucho éxito. ¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es el pueblo disfrute de estas fechas sin importar la edad. Hemos llevado a cabo un concurso de escaparatismo y decoración, una feria de navidad, una campaña de grandes descuentos y promociones en las compras en el pequeño comercio, la Escuela de Navidad, un teatro musical sobre la magia de la navidad, una animación lectora infantil, un taller de redacción de cartas, la II San Silvestre, conciertos, villancicos en la calle,...

Uno de los grandes eventos de estos días es la Cabalgata de Reyes. ¿Qué van a poder disfrutar este año los vecinos más pequeños?

Este año hemos organizado una Cabalgata cargada de novedades en la que se combinarán espectáculos, música y entretenimiento con el tradicional recorrido de las carrozas.
Por tercer año consecutivo, Sus Majestades los Reyes llegarán en metro a nuestra localidad donde la Pregonera Real acompañada por la música del tabal y la dolçaina les recibirán junto a los vecinos y vecinas.

Nuestra primera parada siempre es la Residencia que espera ese día con muchísima ilusión. Subidos en sus carrozas, al son de una batukada, los Reyes acudirán a la Residencia de Mayores donde los y las residentes reciben un pequeño obsequio y un concierto de nuestra banda de música "La Primitiva". Es un momento muy emotivo y divertido.

El siguiente destino es la Iglesia Parroquial para proceder a la tradicional adoración. Mientras, la Plaza del Ayuntamiento se llenará de música con dos espectáculos: uno de gimnasia rítmica del Centro Deportivo Margaix y otro de villancicos del Coro Rociero Miel de Romero.

Personajes animados, fuego, volteretas con luz, un camión de la peña levantinista, música y otras sorpresas se darán cita en la calle Magdalena en esta noche mágica que un año más acabarán con Sus Majestades los Reyes entregando los regalos directamente a los más pequeños y pequeñas de la casa.

También son días de dar la bienvenida al año nuevo y de reflexionar, ¿qué balance hace el equipo de gobierno de Rafelbunyol de este 2017?

Este ha sido el año del ecuador de la legislatura, el balance es muy positivo. Continuamos en nuestra tarea de modernizar el Ayuntamiento de Rafelbunyol y el municipio en sí. Hemos seguido implementando las políticas sociales, creando una extensa agenda cultural, donde todos los fines de semana han habido actividades, impulsando las políticas activas de fomento de ocupación, con talleres de empleo tanto en la rama de auxiliares de enfermería como de ayuda a domicilio, de los cuales se han podido beneficiar 20 jóvenes del municipio. También hemos estado al lado del pequeño comercio y al lado de los empresarios del polígono industrial, que es el motor de creación de riqueza del municipio, haciendo políticas con ellos y junto a ellos.

Y de cara al 2018, ¿Cuál es el propósito del equipo de gobierno?

Acabar de ejecutar todas y cada una de las políticas que, durante estos 2 años y medio, hemos estado planificando. El 2018 será el año en el que esperamos esté concluido el nuevo colegio y que los más pequeños y pequeñas del municipio puedan entrar en él. Esperemos que también sea el año en que hayan concluido las obras del Polideportivo Municipal, la reforma de la Biblioteca Pública, y de todas aquellas infraestructuras que hemos ido reformando y adaptando a las nuevas necesidades del municipio.

Y también, que continuemos haciendo más fácil y feliz la vida de las personas del municipio, sobre todo de las personas más desfavorecidas. Es por ellas por las que estamos aquí haciendo política y a las que queremos que les vaya mejor.

Seguiremos estando, como llevamos haciendo hasta la fecha, al lado de las asociaciones y los colectivos del municipio en el desarrollo de sus actividades en todos los ámbitos: deportivo, cultural, sociales y festivas para que desarrollen sus fiestas y sus tradiciones lo mejor posible.

Optan ustedes a los fondos EDUSI de la UE para realizar diferentes inversiones sostenibles, sociales, medioambientales. ¿Qué proyecto se propone el Ayuntamiento de Rafelbunyol si finalmente los recibiera?

Rafelbunyol, a través de estos fondos, pretende mejorar la eficiencia energética reduciendo el consumo del alumbrado y las instalaciones públicas municipales y movilidad urbana ampliando el carril bici y las comunicaciones, así como con soluciones a los accesos del municipio, dado que nos quedamos aislados cuando llueve de forma considerable en otoño y el invierno.

También pretendemos modernizar de la administración: queremos tener un municipio donde el ciudadano tenga el lugar que se merece, y con la modernización de las instalaciones podemos conseguirlo haciéndolo partícipe de su ayuntamiento y poniéndolo en valor, dando herramientas donde se pueda agilizar cualquier trámite administrativo y donde se escuche su voz, directa o indirectamente a través de una tarjeta ciudadana. Los ayuntamientos contamos con muchos datos que tenemos que usar de forma adecuada para saber que es el que realmente el ciudadano necesita y pide. Modernización, que además, necesita sensores (Tics) y programas de gestión que permiten optimizar usos, consumos y mantenimientos de las instalaciones municipales.

Además, se trabajará en la inclusión, rehabilitación, regeneración y renovación urbana y crecimiento de trabajo. Rafelbunyol quiere dar un empujón en los barrios más desfavorecidos adecuando las áreas de afección para una mejora de calidad de vida de sus habitantes, con infraestructuras adecuadas para la movilidad reducida y para hacer más fácil y seguro el pueblo para las mujeres y personas mayores.

Otra actuación importante consistirá al implementar tanto como sea posible soluciones, como se refleja al plan de Renovación Funcional del área de actividad económica de Rafelbunyol (polígono), una apuesta para la mejora de las infraestructuras que de seguro hacen más atractivo y funcional una área empresarial con mucha proyección de futuro económico e innovador.

Como alcalde, ¿Qué 2018 le gustaría tener para sus vecinos?

Que el crecimiento económico siga llegando a las casas de los vecinos y vecinas para que se mejore su situación económica. Trabajo para quienes durante este último año han estado parados y, sobretodo, les deseo salud y felicidad.

Si quiere enviar un mensaje de felicitación a los lectores de elperiodic.com

Que la felicidad no sea una utopía y que los sueños nos continúan acompañando más allá de las fiestas. La navidad es el mejor momento para apreciar a quienes tenemos al lado y disfrutar de ellos.

Subir