elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Charla coloquio "100 años de agricultura"

Charla coloquio "100 años de agricultura"

    Este viernes, 16 de diciembre a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura, tendrá lugar un coloquio titulado "100 años de agricultura" con la participación de Samuel Garrido, Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas de Universidad Jaume I, Vicente Caballer Mellado, Catedrático emérito de la UPV adscrito al Centro de Investigación en Ingeniería Económica y Roger LLanes D.G. de agricultura, ganadería y pesca de la Consellería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

    Un coloquio, que junto a la exposición, actualmente abierta al público en la sala de exposiciones, conmemoran el Centenario del Sindicato Agrícola de Rafelbunyol, cuyo edificio social todavía conserva la fachada original.

    El conferenciante, Samuel Garrido, ha centrado principalmente su investigación en la Cooperación Agraria, Contratos Agrarios, Recursos de Aprovechamiento Común, Capital Social y Acción Colectiva. Un experto sobre los primeros cooperativismos agrarios y la Ley de Sindicatos Agrícolas de la época, como reflejan sus numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, que nos ofrecerá una perspectiva histórica de la importancia de estos primeros movimientos sindicalistas para la evolución del sector agrario.

    Por su parte, el ponente Vicente Caballer, colaborador con el Ministerio de Fomento para la elaboración del Reglamento de la Ley de Suelo, afirma que "la mayor riqueza que tiene Rafelbunyol es el capital humano". En su intervención tratará la importancia de los sindicatos agrarios para cohesionar a los agricultores en una primera etapa para el acceso a la propiedad y en una segunda como cooperativa para el acceso de la propiedad al mercado. Asimismo, nos brindará el contexto del nacimiento del sindicato agrario de Rafelbunyol, el importante papel de Bautista Fenollosa, así como de la vertiente social del edificio modernista del que aún se conserva la fachada y su función como núcleo vertebrador de las relaciones sociales de pueblo que ha sido bar, cine, teatro, casa de la música,...

    La celebración de este Centenario del Sindicatos Agrícola, promovida por la Concejalía de Cultura, nos ha permitido según la concejala del área Alicia Piquer, "reconstruir un periodo de nuestra historia local del que no había prácticamente documentación y que es una oportunidad para iniciar una línea de actividad vinculada a la memoria colectiva y a la recuperación y catalogación de nuestro patrimonio, también el agrícola".

    Subir