22 de enero de 2020 22/1/20

Formación como herramienta para luchar contra la violencia de género

Formación como herramienta para luchar contra la violencia de género - (foto 1)

    La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Rafelbunyol, durante todo el curso escolar, ha estado realizando talleres de formación como herramienta para luchar contra la violencia de género en uno de los grupos poblacionales de más difícil acceso y en los que mayor incidencia se requiere: la juventud.

    Uno de los ejes principales del Plan Municipal Contra la Violencia de Género de Rafelbunyol es la prevención, sensibilización y formación. Por ello, gracias a los fondos destinados del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género a los Ayuntamientos, se han llevado a cabo diversos talleres de sensibilización utilizando como vehículo el medio en el que la juventud se siente más cómoda: internet.

    Las redes sociales y las nuevas tecnologías han desencadenado un considerable ascenso de la violencia, especialmente entre la juventud Sin embargo, si la educación es el problema, también puede ser la solución, utilizándose como herramienta de cambio.

    “La educación a las y los jóvenes es fundamental, para enseñar que el golpe no es la única forma de violencia. El uso de WhatsApp y de las redes sociales para compartir vídeos de carácter sexual o de acoso, también es violencia de género” declara Alicia Piquer, concejala de igualdad.

    El primero de los talleres fue el de Creación Audiovisual y Género, en el que participó el alumnado de 4º de ESO. A través del acercamiento al lenguaje audiovisual y el análisis de los elementos básicos que conforman las obras audiovisuales, se asignó al teléfono móvil utilidades prácticas productivas y creativas, más allá de la comunicación y el acceso a las redes sociales.

    Además de lograr la implicación del alumnado para crear una obra audiovisual que puede visionarse en el canal de youtube del Ayuntamiento, se consiguió que identificara el acoso como la principal acción de control, dominación y violencia en los entornos escolares de manera transversal sobre los grupos de la diversidad, funcional, sexual, de género, etc...

    Los cursos de 2º y 3º de ESO trabajaron el tema de la igualdad a través del Taller Videojuegos y Youtubers: donde se les invitó a plantearse cuestiones, que tal vez hasta ahora no se habían planteado, como la presencia o ausencia de roles de género y vestimenta en los personajes de los videojuegos o la reproducción del sexismo en los vídeos de algunos youtubers, para después debatir sobre sus diferentes posturas.

    Estos talleres persiguen la prevención de la violencia de género. Razón por la que se consideró interesante acercarles la realidad a través de un caso real.

    Como fin a este ciclo de talleres, se llevó a cabo una charla para el alumnado de Bachillerato del IES y de la Escuela de Adultos de Rafelbunyol en el que una técnica de la Asociación Alanna acompañó a una usuaria que expuso su proceso y vivencia en primera persona.

    ocultar
    Formación como herramienta para luchar contra la violencia de género
    Subir