elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quinta ola: 120.000 valencianos, en cuarentena por dar positivo o haber sido contacto estrecho

Quinta ola: 120.000 valencianos, en cuarentena por dar positivo o haber sido contacto estrecho
  • La quinta ola ha disparado los contagios en las últimas semanas, lo que se refleja en la cantidad de personas que han de confinarse

En la Comunitat Valenciana hay en estos momentos 29.776 casos activos, es decir, personas que han dado positivo en los últimos catorce días y que suponen un 6,33% del total de contagiados desde que estalló la pandemia. Pero la cifra de personas en cuarentena por haber tenido contactos con estos positivos se dispara si se tiene en cuenta que cada positivo tiene X contactos de media.

Según el último informe de la “Situación de COVID-19 en España”, que publica el Instituto de Salud Carlos III con los casos diagnosticados entre mayo y junio de 2021, por cada caso se identifican una media de tres contactos en la Comunitat Valenciana, es decir, que tres personas han de hacer cuarentena.

Por tanto, si en estos momentos hay 29.820 casos activos, la cifra de personas en cuarentena rozaría los 90.000 en la Comunitat Valenciana, y esto sin sumar los contagiados que ya están en aislamiento. 

Desde la Conselleria de Sanitat reconocen que es imposible conocer la cifra exacta de personas en cuarentena ya que cada caso tiene una situación distinta, desde los positivos sin contactos hasta los macrobrotes con muchos contactos por persona y el sistema no registra la cifra total de personas en seguimiento.

En cualquier caso, la cifra de personas en cuarentena es muy representativa, aproximadamente de un 2,5% del total de la población valenciana. Esto se puede comprobar si se pregunta en círculos cercanos, la mayoría de personas conocen a gente que está ahora mismo contagiada o guardando cuarentena.

Y es que el problema, tal y como reconocía Ximo Puig hace unas horas, es que los círculos de los jóvenes son más amplios al tener mayor movilidad. Lo detalló la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la semana pasada: la incidencia acumulada entre los jóvenes de 20 a 29 años está en 1.519 casos por cada 100.000 habitantes y entre los jóvenes de 12 a 19 años también está muy alta: 1.324 casos por cada 100.000 habitantes.

Esto se refleja en unas hospitalizaciones que, aunque están lejos del drama que supuso a principios de año, han aumentado en el último mes. De hecho, se pasó de tener menos de cien hospitalizados a los casi 715 actualmente. Y la mayoría de los hospitalizados tiene menos de 50 años, concretamente un 55,5% en planta y un 48,5% en UCI: “No podemos perder de vista que casi el 23% de los ingresados en UCI son menores de cuarenta años”.

La buena noticia es que en los últimos días se ha visto una ralentización de las cifras de contagios y el índice de reproducción del virus está en 0,93 según han facilitado a elperiodic.com desde la Conselleria de Sanitat, es decir que se está frenando su difusión.

Verano y cuarentena. Algunos consejos

Tras año y medio de pandemia, es más complicado ahora hacer frente a una cuarentena, con una quinta ola en curso, y con el verano de por medio. La psicóloga valenciana María Llagaria reconoce que hay muchas personas a las que genera malestar el tener que hacer cuarentena durante estos meses, algo que es totalmente normal: “Por una parte, nos tenemos que permitir enfadarnos, y expresar los malos sentimientos que nos produce el tener que quedarnos en casa. A mí me gusta plantearlo como las fases de un duelo, donde hay una etapa inicial de rabia y enfado, que hay que experimentar, y más tarde otra etapa de asimilación y aceptación de la situación vivida”.

No es fácil superar la frustración e impotencia de tener que quedarse en casa, suponiendo la pérdida en muchos casos de viajes ya planeados, e incluso de las únicas semanas de vacaciones. Por eso, Llagaria recomienda pensar que quedándonos en casa podemos hacer que esta pandemia acabe cuanto antes, es algo que puede servir para poder gestionar mejor el aislamiento durante estos meses: “Todos queremos volver a nuestra vida antes de la pandemia, por eso es muy importante tener claro que si todos ponemos de nuestra parte, antes saldremos de esta situación”.

Además, la psicóloga recuerda que muchas veces intentamos convencernos de que nuestro malestar o problema viene dado por la situación concreta, en este caso la pandemia, pero en la mayoría de casos el problema va más allá de eso, y un psicólogo puede ayudarnos a encontrar las herramientas que nos faltan para poder hacer frente a esta situación tan complicada que estamos viviendo todos.

“Veo fundamental tener una actitud positiva ante toda esta situación, aunque muchas veces sea lo último que nos apetece, se ha visto en muchos estudios como tener una actitud optimista y positiva ante multitud de problemas y enfermedades, ayuda a la recuperación de la persona e incluso a la gente cercana a esta. El pensar que, algún día podremos volver a reunirnos con nuestra familia y amigos, sin preocuparnos por nada más que de disfrutar, es algo vital para poder afrontar toda esta situación”, concluye.

 

Subir