27 de octubre de 2020 27/10/20

La difusión del Museu de Quart de Poblet incrementa las donaciones de objetos en la colección etnológica

La difusión del Museu de Quart de Poblet incrementa las donaciones de objetos en la colección etnológica - (foto 1)
  • Más de dos centenares de piezas se han incorporado al fondo de patrimonio municipal desde este verano

  • Un 90 % de la colección etnológica es fruto de las aportaciones de las familias y las asociaciones de Quart de Poblet

MÁS FOTOS
La difusión del Museu de Quart de Poblet incrementa las donaciones de objetos en la colección etnológica - (foto 2)
La difusión del Museu de Quart de Poblet incrementa las donaciones de objetos en la colección etnológica - (foto 3)
La difusión del Museu de Quart de Poblet incrementa las donaciones de objetos en la colección etnológica - (foto 4)

Las donaciones de objetos a la colección etnológica de Quart de Poblet (València) han aumentado considerablemente desde el inicio, a principios del 2019, del proyecto del museo que generará un entorno virtual para su divulgación. Solo desde verano y hasta finales de año, el Ayuntamiento ha incorporado más de dos centenares de piezas a su fondo patrimonial, que se podrá visualizar en el catálogo en línea del Museu de Quart de Poblet. Estas nuevas donaciones son producto de la difusión que se está haciendo de la iniciativa a través de los diferentes canales del consistorio y de los medios de comunicación.

Un hecho que demuestra la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de este proyecto EDUSI es que casi un 90 % de las piezas que atesora el Ayuntamiento de Quart de Poblet han sido dadas por asociaciones del municipio, especialmente la Asociación Cultural el Mussol Verd, así como por personas y familias residentes. Estas últimas han dado objetos que tenían en casa de familiares o aquellos que han recopilado de diferentes personas o casas de la localidad que ya han desaparecido.

Así pues, las colecciones familiares son las que nutren el fondo etnológico municipal que se podrá visualizar en el Museu de Quart de Poblet, una plataforma web accesible que recogerá y divulgará la colección y los elementos patrimoniales locales y que se inaugurará previsiblemente durante el primer trimestre del 2021. El patrimonio particular y familiar de estas personas se convertirá entonces en patrimonio de toda la ciudadanía al hacerlo público mediante la donación al Ayuntamiento y gracias a esta iniciativa cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible (EDUSI) municipal.

En ese sentido, la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha agradecido la gran colaboración de los vecinos y de las vecinas, así como del tejido asociativo que “históricamente han sido una parte fundamental en el desarrollo de nuestras políticas, implicándose y colaborando con el Ayuntamiento. La mejor manera de vertebrar y generar comunidad”. Así mismo, la concejala ha expuesto que “gracias a la participación y a las donaciones de la ciudadanía se están recuperando elementos que forman parte de la historia del municipio y que permiten dar a conocer y difundir el patrimonio etnológico local, que es de una riqueza indiscutible”.

Entre las donaciones hay desde piezas etnológicas y objetos de la vida cotidiana hasta otros elementos de carácter arquitectónico o industrial. Así, por ejemplo, el personal extrabajador de la antigua factoría de Elcano dio todo tipo de documentación original de la fábrica, desde los años 50 hasta la actualidad con el cierre de la empresa. Además, han colaborado con el Museu de Quart de Poblet cediendo ropa y cascos de trabajo, maquinaria de los despachos y una colección de más de 2.000 fotografías originales de la vida social en la fábrica y de la construcción de las infraestructuras en la década de los años 1940.

La técnica municipal de Cultura y Patrimonio y responsable de este proyecto, Andrea Moreno, destaca la importancia de la transversalidad de la iniciativa EDUSI en el Ayuntamiento, ya que requiere la creación de sinergias entre concejalías. Así recuerda el caso de una familia que ha hecho obras nuevas y, a través de la colaboración de la Concejalía de Cultura y Patrimonio y de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, han accedido al inmueble gracias a la familia propietaria “para extraer una muestra del pavimento hidráulico antiguo que conservaba la casa antes de su derribo y que se incorporará a la colección etnológica”. En el ámbito doméstico, hay familias particulares que hacen donaciones voluminosas donde se pueden encontrar ajuares domésticos, herramientas agrícolas, juguetes y elementos que en muchas casas se repiten, como por ejemplo objetos de cocina o decoración doméstica.

Adjuntamos imágenes de la última donación realizada por la familia López Monzó, así como del pavimento hidráulico recuperado y de parte de la colección de fotografías de la antigua factoría de Elcano.

Subir