elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Quart cambiará todos los contenedores de basura del pueblo

El Ayuntamiento de Quart cambiará todos los contenedores de basura del pueblo
  • Según ha podido confirmar Compromís Quart de Poblet, el Ayuntamiento de Quart cambiará de aquí a poco tiempo los contenedores de basura de superficie instalados por todo el pueblo

 

En palabras de su portavoz, Rosa Maria Garcia: "Desde Compromís hemos manifestado desde un primer momento que los contenedores actuales no eran la mejor opción, que presentaban muchas deficiencias, con averías constantes y que su diseño favorecía la acumulación de basuras dada la dificultad para introducir las bolsas en su interior. Los contenedores parecían estar llenos al obstruirse la boca de entrada con mucha facilidad. Hemos presentado por registro multitud de solicitudes para que el equipo de gobierno exija a la empresa adjudicataria la sustitución o reparación inmediata de los equipos defectuosos". La ciudadanía también ha expresado a través de las redes sociales su malestar con estos modelos que dificultaban un uso adecuado.

Para corregir estas molestias, el equipo de gobierno contrató a personas desocupadas, gracias a subvenciones de Labora, constituyendo una patrulla que se hacía cargo de introducir en los contenedores las bolsas de basura y otros desechos acumulados en la calle. “Seguramente esta contratación se podría haber destinado a otro fin si los contenedores hubieron tenido un funcionamiento normal”.

El suministro de los contenedores actuales estaba incorporado en el pliego de condiciones del servicio de limpieza de Quart de Poblet y su coste tenía que ser asumido por la empresa ganadora del concurso. Este servicio empezó el 1 de marzo de 2018. Ese contrato tenía una duración de cuatro años prorrogable por dos años. Esos seis años eran los mismos que la vida útil supuesta de los contenedores.

Rosa celebra que finalmente se sustituyan estos "contenedores de saldo" que nunca se tendrían que haber aceptado como nuevos. Compromís ha podido confirmar que, en este caso, será el Ayuntamiento quien comprará directamente los contenedores. Lo hará con los remanentes de tesorería de años anteriores que hace poco el Pleno del Ayuntamiento decidió utilizar en este ejercicio 2022.

Su compra no se incluirá en el pliego del nuevo concurso de recogida de basura. "Esto tendrá que ser la garantía que los nuevos contenedores, ahora sí, sean los que mejor servicio den a la población, que sean más accesibles y que se aproveche de forma adecuada su capacidad. Desde Compromís estaremos vigilantes para que la oferta seleccionada cumpla este requisito y que no pase como hace cuatro años cuando se instaló un modelo de contenedores defectuosos de origen".

Así mismo, “habrá que vigilar que el nuevo concurso de limpieza se pueda sacar por un importe significativamente inferior al actual, porque la empresa que lo gane no tendrá que comprar los contenedores y solo se tendrá que hacer cargo de su mantenimiento”. Con la misma valoración por contenedor de 2018, los 514 contenedores actuales tendrían un valor aproximado de 775.010 €, que serán asumidos por el presupuesto municipal, usando remanentes otros años.

Subir