VALENCIA PROVINCIA | AGRICULTURA

Yolanda Gil gana el III Concurso Mundial de Tomate Valenciano

ELPERIODIC.COM - 26/07/2018

La vecina de Vilamarxant Yolanda Gil ganó ayer el III Concurso Mundial de Tomate Valenciano de Vilamarxant. Los tomates que presentó a concurso fueron los mejor valorados por un jurado formado por cuatro agricultores y agricultoras profesionales.

En segundo lugar quedó el también vecino de Vilamarxant Salvador Durà, que es la tercera vez que queda en segunda posición; mientras que la tercera plaza fue para Jesús García, también vecino de Vilamarxant. La ganadora recibió una placa acreditativa; y el segundo y tercer clasificado recibieron un lote de productos de la huerta valenciana de la Cooperativa Sant Vicent Ferrer.

Este concurso, organizado por la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Vilamarxant, con la colaboración de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Vilamarxant, la Junta Local contra el Cáncer y la Cooperativa Sant Vicent Ferrer, congregó un gran número de público en la avenida 2 de Mayo.

Además, el programa À Punt Directe, de À Punt, se trasladó a nuestro municipio para hacer una retransmisión de algunos de los momentos de este acontecimiento que, año tras año, se consolida como una cita destacada de la agricultura y del comercio local y valenciano.

En total, concursaron 8 participantes que presentaron sus mejores productos. Fueron las siguientes personas con las siguientes puntuaciones:

- Yolanda Gil, de Vilamarxant (92 puntos)
- Salvador Durá, de Vilamarxant (89 puntos)
- Jesús García, de Vilamarxant (80 puntos)
- Tomás Rodero, de Vilamarxant (77 puntos)
- Marta Piera, de La Pobla Llarga (60 puntos).
- Gonzalo Peiró, de La Pobla Llarga (59 puntos).
- Rafa Caurín, de Vilamarxant (58 puntos)
- Paco Peiró, de La Pobla Llarga (56 puntos), ganador del concurso en 2016.

El jurado estuvo formato por dos agricultoras, Mª Amparo Montesinos y Fina (de la Cooperativa Sant Vicent Ferrer), y por dos agricultores, Jesús Luján y Félix Martínez. Los cuatro probaron los tomates con la misma sal y aceite, para tener una cata objetiva e igualitaria de todos ellos.

El presentador y animador del acto fue Antonio Ciberio, como en las anteriores ediciones.

Después de conocer el veredicto del jurado, el público se trasladó a la Replaça, donde tuvo lugar una cena en el que las personas asistentes probaron los tomates presentados con jamón, queso, vino y cerveza. La velada estuvo amenizada por la Asociación de Cantantes y Músicos de Vilamarxant que interpretarán cantos africanos y de 'gospel', bajo la dirección de la cantante Leya.

En total, se vendieron más de 300 tickets, a tres euros, la recaudación de los cuales irá destinada a la Junta Local contra el Cáncer que fueron los encargados de preparar esta cena valenciana, musical y solidaria.

MÁS FOTOS