elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El voto en contra de PP y Vox y la abstención de Ens Uneix impiden que la Diputación repruebe a Rus tras la condena

  • El portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, defiende la importancia de que se rechace públicamente el comportamiento delictivo para que no se repita.

El voto en contra de PP y de Vox y la abstención de Ens Uneix han impedido esta mañana que el pleno de la Diputación de Valencia reprobara al expresidente de esta institución, exalcalde de Xàtiva y exlíder del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, tras su condena a cinco años de cárcel y 14 de inhabilitación.

El portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, ha presentado una moción en la que señala la gravedad de los delitos por los que Rus ha sido condenado, malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, y la importancia de que la Diputación que él presidió condene y repruebe públicamente el comportamiento delictivo para que este tipo de actitudes no se repitan en el futuro. 

Bielsa ha señado que es “de sobra conocido por todos el daño reputacional que sufrió nuestra comunidad autónoma por la corrupción bajo los gobiernos del PP y ha puesto en valor que solo la gestión honesta y transparente de los últimos años, bajo una presidencia socialista, ha permitido recuperar, en parte, la buena imagen de la institución”.

Para los y las socialistas es necesario ser rotundos y claros en la condena pública de la corrupción, ya que corroe uno de los cimientos básicos de la democracia, la confianza del ciudadano en sus representantes públicos y en las instituciones.

La propuesta socialista, que ha sido vetada por la mayoría de derechas, solicitaba la condena clara de los hechos delictivos ocurridos en Imelsa y la reprobación pública desde la Diputación a Alfonso Rus por el daño causado a la institución con su conducta.

También solicitaba la moción la retirada de honores, distinciones y elementos de homenaje así como trasladar el acuerdo a los Ayuntamientos de la provincia de Valencia.

Subir