Más de 550 vecinos y vecinas de L’Horta Sud participan en una caminata saludable para promover el ejercicio físico en grupo
La iniciativa ha sido impulsada por el centro de salud pública de Alzira y los departamentos de salud Valencia – La Fe y Doctor Peset
En esta segunda edición han participado nueve municipios en un recorrido circular de 5,5 km por el municipio de Albal
Más de 550 personas han participado esta mañana en la II Trobada l’Horta Sud Camina, una iniciativa organizada por los departamentos de salud Valencia - La Fe y Doctor Peset, en colaboración con el centro de salud pública de Alzira, para mejorar la salud de la población.
En esta segunda edición el encuentro ha transcurrido por el municipio de Albal, desde el instituto del municipio hasta el paraje de la Ermita de Santa Ana. Un recorrido de 5,5 kilómetros para promover la actividad física entre los vecinos de los municipios de l’Horta Sud que coincide con la celebración del Día Mundial de la Atención Primaria y la proximidad del Día Mundial de la Salud y la Actividad Física.
La evidencia científica confirma que “la práctica regular de ejercicio físico previene enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad o la hipertensión, entre otras. Además, incrementa la calidad de vida de las personas y contribuye a la reducción de consumo de fármacos, a mejorar la esperanza de vida y a retrasar la dependencia en las personas mayores. Por estos motivos, es tan importante esta iniciativa” ha explicado Amparo Ródenas, enfermera del departamento Promoción de la Salud del centro de salud pública de Alzira.
A la Trobada han acudido personas de ocho municipios: Albal, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Sedaví y Silla que ya forman parte de los programas Camina y otras que han querido sumarse a este paseo.
Programa Camina
Con los programas Camina y con este encuentro grupal se cumplen tres objetivos fundamentales: mejorar el estado físico de las personas, contribuir al bienestar emocional al realizar una actividad en compañía y conseguir un beneficio social, de cohesión y sociabilidad, de pertenencia a un grupo, evitando la soledad no deseada y logrando un envejecimiento activo.
El programa Camina es un proyecto de participación comunitaria en donde las personas participan desde el principio en el diseño de rutas y la confección del cronograma de las caminatas y actividades.
Al mismo tiempo, contempla la prescripción de actividad física desde las consultas de medicina, enfermería, matrona, fisioterapia y servicios sociales, donde pueden recomendar y prescribir esta actividad.
Mayoritariamente están participando mujeres de entre 55 y 75 años que realizan paseos de una hora de duración, una o dos veces por semana. Al principio se realiza un calentamiento, a continuación, la marcha y al final unos estiramientos.
Generalmente se organizan desde los centros de salud y suelen ir acompañados de personal sanitario del centro o de personal técnico del ayuntamiento del municipio. Las caminatas se complementan con talleres de alimentación y otras actividades en grupo.
Los centros de salud realizan una evaluación previa al inicio del “curso” en septiembre-octubre y otra valoración de salud de los participantes al finalizar en junio, siempre que hayan asistido a al menos un total del 80% de las sesiones.