elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València en Comú se postula como la voz de las plataformas municipalistas sin representación en la Diputación

  • València en Comú vota la investidura del socialista Jorge Rodríguez como presidente de la Diputación Provincial de Valencia con un “sí al cambio” que “no es un cheque en blanco”

No hubo sorpresas. El socialista Jorge Rodríguez es ya presidente de la Diputación Provincial de Valencia con los votos de su propio partido, de Compromís, de Esquerra Unida (un solo voto) y de València en Comú, también con un solo voto. El diputado provincial de València en Comú, Roberto Jaramillo, ha pronunciado un discurso para explicar el sí de la plataforma municipalista a la investidura de Rodríguez, decidido ayer en una asamblea de VALC. Jaramillo matizó que este sí era “de la ciudadanía” y “un sí al cambio”, pero no “un sí ciego e infinito” y “un cheque en blanco”. Jaramillo también defendió el papel de València en Comú en la Diputación como representante de todas las plataformas municipalistas que se han quedado sin representación en el organismo provincial.

Roberto Jaramillo, el único diputado provincial de València en Comú, ha alternado el castellano y el valenciano en su discurso, un discurso en el que ha utilizado el “mil, dos mil, tres mil…” de las grabaciones de Rus y Benavent como motivo central, solo que cambiando “las peles” por votos.

Jaramillo ha comenzado su intervención subrayando que, el pasado 24 de mayo, el pueblo valenciando dijo “basta ya de corruptelas y chanchullos, de ladrones de guante blanco, de insultarnos, de tomarnos por borregos a los que mentir a la cara con impune sonrisa”. El diputado de VALC ha recordado los desahucios, a la gente que vive en la calle, a los “niños y niñas pasando hambre en vacaciones”, lores recortes, las limitaciones de derechos “básicos y fundamentales”. En este sentido, parodiando las grabaciones en las que aparece Rus contando dinero, Jaramillo ha insistido en que “el 24 de mayo nos cansamos y fuimos nosotros y nosotras quienes contamos: Mil... dos mil... tres mil… cuatro mil votos... Mil... dos mil... tres mil… cuatro mil votos. Votos que reclamaban cambio”.

También ha recordado Jarmillo que Valéncia en Comú es “una plataforma municipalista asamblearia” que cuenta con cuarenta mil personas que “nos han dado su apoyo y como altavoces de esas personas estamos hoy aquí”. En este sentido, el dipurado de VALC ha subrayado que “en este injusto sistema de representación indirecta que rige hoy la Diputación, hay miles y miles de voces que no tienen representación, miles y miles de personas que han confiado en candidaturas municipalistas. Y sus votos, no sumados, no tienen voz aquí”. Y a esas personas se ha dirigido Roberto Jaramillo cuando ha dicho que “quizá este diputado no esté aquí por vuestos votos, pero se compromete, si así lo queréis, a hacer de enlace vuestro con el ayuntamiento de ayuntamientos, a escuchar vuestras demandas y elevarlas a este plenario. Mil…, dos mil…, tres mil…, cuatro mil votos… Esos votos no se pierden, hoy también votan cambio”.

Después de este ofrecimiento, Roberto Jaramillo ha explicado el sí de València en Comú a la investidura del socialista Jorge Rodríguez explicando que es un “sí al cambio”, “a la esperanza y la ilusión”, “el sí de la ciudadanía”, “pero no es un sí ciego e infinito, no es un cheque en blanco, no es un sí a formar gobierno ni todo lo contrario. Es un voto de confianza inicial”. Y, dirigiéndose directamente al flamante presidente de la Diputación, el diputado de VALC ha subrayado que, “para mantener este sí en un futuro, o incluso ser compañeros de gobierno hará falta mucho más: que nos presente un plan de gobierno que mire y vele por las comarcas y mancomunidades, que potencie las competencias de los municipios, que las paredes de esta institución sean transparentes cual cristal. Queremos una auditoría ciudadana e integral de esta Diputación. Queremos saber a cuánto asciende el expolio, quién lo ha realizado. Y exigimos responsabilidades políticas y judiciales del desfalco y la corrupción”. Además, “la mayoría de fuerzas aquí representadas creemos que las diputaciones deben ir desapareciendo. Queremos ver pasos firmes en esa dirección”.

Jaramillo ha terminado su intervención con una cita de Salvador Allende: “El 13 de junio hicimos nuestras las palabras de Salvador Allende y, hoy, lo volvemos a hacer: ‘La Historia es nuestra y la hacen los pueblos’. Sí se puede”.

Subir