elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia y más de cien localidades de la diócesis celebran la festividad de San Antonio Abad con bendición de animales

    La ciudad de Valencia y más de un centenar de localidades de la archidiócesis celebrarán a partir de mañana, miércoles, con misas, procesiones y la tradicional bendición de animales, la festividad de San Antonio Abad, patrón de los ganaderos considerado también protector de los animales.

    Así, en la ciudad de Valencia tendrá lugar mañana una misa mayor, a las 11 horas, en la parroquia San Antonio Abad, situada en la calle Sagunto, tras la que se desarrollará el tradicional desfile y bendición de animales que desfilarán a lo largo de toda la mañana por la calle Sagunto", según el párroco, el religioso salesiano Santiago Muñoz.

    Asimismo, hoy, martes, tendrá lugar en el templo parroquial la celebración de la misa, a las 20 horas, seguida por una procesión con la imagen del santo y la tradicional "cremà" de una hoguera en la calle.

    Bendiciones de animales

    Entre otras localidades valencianas, Albal celebrará a San Antonio Abad esta noche con la tradicional cremà de la hoguera, y el domingo día 21 se celebrará misa de campaña en la calle de San Antonio, a las doce del mediodía. Igualmente, el domingo 28 de enero, tendrá lugar la bendición de animales.

    Igualmente, entre las localidades que celebran a San Antonio hay algunas que tienen parroquias dedicadas a él como Alcublas, Alginet, Canals, Casas de Moya, Casas de Pradas, Cerdá, Cullera, Gilet, Los Isidros, Quesa, Rafelbunyol, San Antonio de Benagéber y Sumacárcer.

    San Antonio Abad

    San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el año 250 y optó por el consejo evangélico del desprendimiento y entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto. A pesar de ello muchos intentaron seguirlo, por lo que introdujo una nueva etapa en la vida religiosa organizada de forma comunitaria en lugar del aislamiento individual.

    El pequeño cerdo que tradicionalmente la iconografía sitúa junto a San Antonio "desde tiempos inmemoriales" no representaba inicialmente al patronazgo del santo sobre los animales, en contra de la creencia popular, sino que "simboliza la tentación de que fue objeto por el demonio cuando permaneció en el desierto, absteniéndose de comer carne".

    Subir