elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ureña: “La Generalitat trabaja por las familias que más están notando la crisis y que tienen menos recursos para acceder a la vivienda”

Ureña: “La Generalitat trabaja por las familias que más están notando la crisis y que tienen menos recursos para acceder a la vivienda”
  • La secretaria autonómica de Medio Ambiente entrega 16 viviendas sociales en la provincia de Valencia

  • Los pisos del patrimonio público entregados tienen un alquiler medio de tan sólo 130 euros al mes

  • El Instituto Valenciano de Vivienda ha destinado 165.000 euros a la rehabilitación de los inmuebles

“Una de las líneas estratégicas de la política social del Gobierno Valenciano es facilitar el acceso a una vivienda digna a las familias más necesitadas, y por ello, en estos momentos la Generalitat está intensificando su trabajo por las familias que más están notando la crisis y que tienen menos recursos para acceder a la vivienda”. Así lo ha asegurado hoy la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña.

La secretaria autonómica ha entregado hoy las llaves de 16 viviendas sociales adjudicadas en régimen de alquiler a otras tantas familias con escasos recursos económicos de los municipios de Alberic, Algemesí, Alginet, Alzira, Silla y Tavernes de la Valldigna de la provincia de Valencia.

“Desde nuestra Conselleria, a través del Instituto Valenciano de Vivienda, que es el encargado de gestionar y mantener el patrimonio de viviendas sociales de la Generalitat, realizamos una actividad constante de rehabilitación y nuevas adjudicaciones de pisos para familias con escasos recursos, como las que hoy reciben las llaves de su vivienda a un alquiler muy bajo de tan sólo 130 euros al mes de media”, ha destacado la Secretaria Autonómica.

Mª Ángeles Ureña también ha recordado que “el Plan Confianza del Consell ha supuesto una dotación extraordinaria de 5 millones de euros que ha beneficiado a 5.600 familias, que ya residían en viviendas del parque público de la Generalitat y que han visto mejoradas las condiciones de su edificio, y a más de un centenar de nuevas familias que han entrado a vivir en una vivienda social rehabilitada con los fondos de este Plan del President Camps”.

“Nuestro trabajo e inversión en la conservación y recuperación del parque público continúa al margen de esta inversión extraordinaria del Plan Confianza y así lo estamos demostrando con las recientes entregas de viviendas sociales como las 16 que adjudicamos hoy en seis municipios de la provincia de Valencia, en cuya rehabilitación y puesta a punto el IVVSA ha invertido 165.000 euros, o las 10 que el mes pasado entregó el Vicepresidente Cotino en cuatro localidades alicantinas”, ha añadido la Secretaria Autonómica de Medio Ambiente.

Además, -ha continuado Ureña- “no debemos olvidar que mantener el patrimonio de viviendas sociales también contribuye a incentivar la creación de empleo, ya que la rehabilitación comporta trabajo a oficios relacionados con la construcción, y potenciar esta actividad al máximo y en todos los niveles es otro de los objetivos del Gobierno Valenciano en estos momentos”.

Rehabilitadas y con un alquiler asequible

El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha recuperado y rehabilitado estas 16 viviendas públicas, lo que ha supuesto una inversión aproximada de 165.000 euros. La mayoría de las reparaciones se han realizado en la cocina, el aseo y el suelo de las viviendas, con el objetivo de que las familias adjudicatarias reciban su piso social en perfectas condiciones.

Dependiendo de su superficie y del municipio donde se ubican, el precio de alquiler oscila de los 82 hasta los 166 euros, siendo la media del alquiler para estas 16 viviendas públicas de 130 euros. Esta mensualidad todavía se puede rebajar más con las bonificaciones que concede la Generalitat según los ingresos y miembros que tenga la familia, y que llegan a alcanzar el 90 por ciento del importe de alquiler.

Las viviendas públicas entregadas esta mañana se reparten entre seis municipios. En concreto, la secretaria autonómica ha entregado tres viviendas en Alberic, tres más en Algemesí, dos en Alginet, otras tres viviendas en Alzira, dos inmuebles en Silla y tres más en la localidad de Tavernes de la Valldigna. Del total, se han adjudicado tres viviendas con cuatro habitaciones, once de tres dormitorios y dos más con dos habitaciones.

Hay que recordar que este tipo de viviendas se destina siempre a las familias con menor capacidad económica para las que un piso social es la única manera de acceso a un hogar digno. La Generalitat adjudica estos inmuebles en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos, teniendo en cuenta las necesidades de cada familia, sus ingresos económicos, el número de miembros en la composición familiar, o la pertenencia a colectivos de especial preferencia.

Subir