elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad CEU Cardenal Herrera busca mejorar el récord de España de eficiencia energética en la Shell Eco-Marathon de Alemania, con un vehículo propulsado con hidrógeno

  • El IDEA CEU Car fue el mejor coche español en la última edición de esta competición europea, que comienza mañana en el circuito alemán de Lausitz y en la que participarán 222 equipos de 26 países europeos, 20 de ellos españoles

  • Este coche, capaz de recorrer más de 1.800 kilómetros con una potencia equivalente a la de una bombilla, fue también el ganador de la prueba española Solar Race de Murcia, en octubre de 2010

Los estudiantes de Grado y Posgrado de Ingeniería de la Universidad CEU Cardenal Herrera participan por segundo año consecutivo en la Shell-Ecomarathon, la competición automovilística anual de eficiencia energética que se celebra desde mañana en el circuito alemán EuroSpeedway de Lausitz (Alemania). Competirán con un coche eléctrico alimentado mediante una pila de combustible de hidrógeno: el Idea CEU Car. En la edición de 2010 este vehículo obtuvo el récord de España, al lograr recorrer una distancia de 1.802 kilómetros con la cantidad de hidrógeno equivalente energéticamente a un litro de gasolina. Con este resultado lograron clasificarse como el séptimo mejor coche en consumo eficiente de combustible y el decimocuarto en la clasificación final de los 221 vehículos de toda Europa participantes en esta prueba.

El rasgo más competitivo del coche de la Universidad CEU Cardenal Herrera es su motor eléctrico, en el que el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. Los estudiantes e investigadores de la CEU-UCH han trabajo en este sistema de propulsión de hidrógeno, para lograr que el vehículo sea lo más eficiente posible y recorra el máximo número de kilómetros con el mínimo consumo.

En octubre, lograron también la mejor marca de los 21 equipos participantes en la prueba española de vehículos ecológicos, la Solar Race de Murcia, al recorrer 1.672 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina. Las últimas pruebas para la puesta a punto del coche, previa a la Shell Eco-Marathon 2011, se han realizado en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Con la potencia de una bombilla
Gracias a la ligereza y aerodinámica del diseño del IDEA CEU Car, sólo es necesario generar una potencia de 22 a 50 vatios, similar al consumo de una simple bombilla, para lograr que el coche supere los 1.800 kilómetros de recorrido. Su chasis está compuesto por una mezcla de resina epoxi y fibra de carbono, que da como resultado un material muy ligero, pero rígido y resistente, similar al que emplean los barcos de competición que participan en la Copa América. Gracias a la combinación de estos materiales, los estudiantes han logrado rebajar el peso de la carrocería a tan sólo 9 kilos. De este modo, el peso total del coche es de 30 kilos aproximadamente, con un diámetro de 58 centímetros.

Con forma de gota de agua
Para desarrollar la forma del chasis, los estudiantes han optado por un diseño similar al de una gota de agua, la forma aerodinámica más perfecta de la naturaleza. Esta forma, simple pero efectiva, permite que el vehículo tenga una mínima resistencia al aire y el suficiente equilibrio de fuerzas aerodinámicas para garantizar su total estabilidad. Para su diseño se realizaron distintas pruebas aerodinámicas en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Madrid.

Colaboración con empresas e instituciones
Este proyecto es desarrollado por la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia en la difusión social del proyecto. Entre las empresas que colaboran en el proyecto con los estudiantes de la CEU-UCH están Horizon Fuel Cells -fabricante de pilas de combustible-, Maxon -de motores eléctricos-, Medavia -empresa tecnológica valenciana que ha participado en el desarrollo técnico del prototipo-, Matva -especializada en manufactura y suministro de materiales composites- y Xuquer -empresa de desarrollo de piezas de material compuesto y componentes.

Subir