elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia una oleada de robos en granjas de cerdos en la comarca de la Vall de Albaida

  • Sobre todo en las localidades de Llutxent y Quatretonda

LA UNIÓ denuncia la proliferación de robos en granjas de cerdos de la comarca de la Vall d’Albaida en el transcurso de las últimas semanas ante la impotencia e indefensión de los ganaderos afectados.

La mayor parte de esos robos se han producido en la localidad de Llutxent donde los granjeros incluso realizan patrullas para vigilar sus granjas, pese a lo cual los ladrones aprovechan cualquier ausencia para cometer los robos. Los ganaderos señalan que “parece que nos tienen vigilados y actúan cuando en el momento justo cuando no estamos”. También se han detectado robos en la población de Quatretonda.

Los ganaderos ya no saben qué hacer al respecto pues han presentado denuncias en el Cuartel de la Guardia Civil de Benigànim, conocen a los autores de los robos pero al parecer no es suficiente para que cesen los robos. Sospechan que estos robos son a cargo de grupos que poseen los medios de transporte adecuados y que tienen perfectamente asegurada la compra posterior de los cerdos.

LA UNIÓ reclama mayor vigilancia en las zonas rurales para evitar este tipo de robos y vuelve a insistir en la necesidad de cambiar el actual Código Penal y, con ello, la tipificación de los delitos en el sector agrario y que dejen de considerarse como mera falta de hurto el robo de animales o cosechas aquello cuyo valor no supera los 400 euros. Además, a juicio de LA UNIÓ, es necesario castigar la reincidencia en el campo porque ahora un ladrón puede cometer en el plazo de un año hasta cuatro robos y ser tipificado sólo como una falta dejando por tanto totalmente indefenso al ganadero.

LA UNIÓ señala que los robos, junto a la crisis de precios que padecen y los altos costes de producción, pueden ser algunos de los principales factores que provocan el hastío y el abandono de los ganaderos en la Comunitat Valenciana.

Subir