elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tuéjar culmina mañana sus "fiestas gordas" con una procesión en honor de la Purísima, un auto sacramental y la "rodá de la bandera"

  • Se celebran cada cinco años en honor de la Purísima Concepción

Tuéjar culminará mañana, domingo, con una procesión en honor de su patrona, la Purísima Concepción, y la representación de un auto sacramental sus “fiestas gordas”, que se celebran cada cinco años.

La “bajada” en procesión de la imagen de la Purísima comenzará a las 18 horas desde la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, según ha informado a la agencia AVAN el párroco, Francisco J. Furió.

Poco antes de llegar a su ermita, donde será devuelta la talla, se llevará a cabo el tradicional “Entrà moro”, un auto sacramental que será representado en verso por una veintena de vecinos de la población ataviados con trajes de época y montados en caballos.

La representación, de una hora y media de duración, narra la historia de una princesa musulmana que quería ser cristiana, en contra del deseo de su padre. Tras varias intervenciones de las embajadas de ambos bandos y una lucha en la que interviene un ángel, todos los musulmanes de la corte se convierten al cristianismo.

Asimismo, mañana a las 12 horas vecinos de Tuéjar y de otras poblaciones próximas realizarán la “Rodà de bandera”, una exhibición acrobática consistente en girar una bandera de grandes dimensiones alrededor del cuello, la cintura y las piernas, mirando hacia la parroquia, donde se encuentra la Purísima, ya que es a ella a quien se dedica la “rodà”.

Las fiestas patronales en Tuéjar han incluido durante todo el mes diversos actos religiosos, culturales y lúdicos. Hasta el año 2015 no se volverán a celebrar las “fiestas gordas” en Tuéjar, cuya devoción a la Purísima fue transmitida por un antiguo convento de franciscanos cercano a la localidad.

Subir