5 de diciembre de 2020 5/12/20

Trini Miró: “Esta muestra contribuirá al conocimiento de la vida y obra de uno de los mayores poetas de todos los tiempos”

Trini Miró: “Esta muestra contribuirá al conocimiento de la vida y obra de uno de los mayores poetas de todos los tiempos” - (foto 1)
  • Un total de nueve poblaciones de las tres provincias acogerán esta muestra didáctica

  • La exposición está comisariada por el hispanista británico Robert Archer y por el profesor Eduard Mira

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, el alcalde de Beniarjó, Manuel Salvador Enguix y el profesor Eduard Mira inauguran esta tarde la exposición itinerante de Ausiàs March, una muestra que forma parte del ciclo de actividades conmemorativas del 550 aniversario del fallecimiento del poeta valenciano.

Trini Miró ha destacado la importancia de esta exposición como “una actividad que contribuirá al conocimiento de la vida y obra de uno de los mayores poetas de todos los tiempos. Ausiàs March fue el autor que dio la máxima expresión, la expresión poética y literaria, a la lengua valenciana en el momento histórico de madurez y de máximo esplendor que vivió nuestra cultura y el Reino de Valencia en la época tardomedieval. En ese sentido, los valencianos debemos sentirnos orgullosos de  tener como referente histórico un momento de efervescencia cultural único y de tanta riqueza, y un poeta que tanta transcendencia tuvo en su tiempo y en los siglos posteriores.”

Ausiàs March (Gandia 1397 ? – Valencia 1459) es el gran nombre de las letras valencianas. Autor de más de 10.000 versos, su obra ejerció una gran influencia en poetas de su época y posteriores. Su producción literaria se sitúa en el tiempo entre Petrarca (el gran poeta italiano renovador de la poesía medieval) y Garcilaso de la Vega (el primer gran autor renacentista del siglo de oro español, que tuvo lugar más de 100 años después del periodo de esplendor valenciano). Especialistas e historiadores están de acuerdo en considerar a Ausiàs March como el mayor poeta europeo de su tiempo.

Por estas razones, ha destacado la titular de cultura “la Generalitat ha organizado una serie de actividades conmemorativas que se prodigarán a lo largo de todo 2009: la presentación del portal Ausiàs March de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ya en funcionamiento, las exposiciones de libros y documentos sobre el poeta, y la edición de facsímiles a cargo de la Biblioteca Valenciana, y la exposición itinerante que hoy presentamos”.

Una muestra comisariada por Robert Archer y Eduard Mira
Esta exposición tiene un marcado carácter didáctico. Guarda gran parecido formal con las exposiciones de Jaume I, Calixto III y Alfonso el Magnánimo que la Conselleria de Cultura organizó en 2008, y cuenta con dos destacados especialistas del mundo de la cultura y las letras valencianas, el profesor Eduard Mira y el catedrático y director del departamento de Hispánicas del King’s College de Londres, Robert Archer. El profesor Archer es una de las grandes autoridades internacionales en literatura y cultura de los siglos XV, XVI y XVII.

La muestra se compone de 24 paneles que desglosan la vida del poeta, su vinculación con la corte, el mundo caballeresco del que formó parte, el valor de su legado literario y su aportación al mundo de las letras.

Además se exhiben varios objetos (un facsímil, una espada y una ballesta que reflejan el mundo medieval, elementos de cetrería que explican los gustos y las aficiones de Ausiàs March), un vídeo que narra cómo eran las viviendas palaciegas en el siglo XV, y un juego en el que los visitantes pueden realizar composiciones poéticas a partir de versos de Ausiàs March.

Tras su paso por Beniarjó, la muestra recorrerá un total de siete municipios de Castellón, Valencia y Alicante en los que la vida del autor tuvo un significado especial, antes de finalizar su itinerancia en la ciudad de Gandia a finales de año.

Subir