elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Tomatina 2010 ya tiene su cartel

La Tomatina 2010 ya tiene su cartel
  • Juan Manuel Aparisi y el creador de Kukuxumusu Mikel Urmeneta han diseñado la imagen oficial de la fiesta buñolera

MÁS FOTOS
La Tomatina 2010 ya tiene su cartel - (foto 2)
Espontaneidad, color y diversión son las principales características del cartel de la Tomatina 2010, presentado hoy oficialmente por el Ayuntamiento de Buñol en un acto en el que junto al alcalde de la localidad, Fernando Giraldós, han estado presentes los autores de la obra, Mikel Urmeneta –vía video grabado desde Nueva York, su ciudad de residencia- y Juan Manuel Aparisi, así como la concejala de fiestas Pilar Garrigues y el director de Marketing de Kukuxumusu Luis Casado.

El cartel, que servirá de imagen oficial de la fiesta que este año se celebra el 25 de agosto, se recrea en la locura roja y caótica de la Tomatina, una mezcla plástica y muy divertida de dos creadores, el pamplonés Mikel Urmeneta y el valenciano Juan Manuel Aparisi, unidos por un sentido del humor y una creatividad universales.

A poco más de dos meses de la multitudinaria fiesta, el alcalde Fernando Giraldós se ha felicitado por un cartel que, en su opinión, “recoge de una forma sencilla todo lo que representa y significa la Tomatina, al tiempo que muestra la particular visión que dos artistas tan diferentes y reconocidos como Urmeneta y Aparisi tienen de la fiesta”.

Urmeneta y Aparisi se conocieron el año pasado en la Tomatina y congeniaron de tal modo que decidieron proponer este proyecto al Ayuntamiento, que aceptó el envite con ciertas reservas por lo que podían presentar dos artistas tan impredecibles. El resultado, en palabras del propio alcalde, ha disipado cualquier duda, ya que, más que nunca, “el cartel será el mejor reclamo para promocionar y dar a conocer la fiesta”.

El cartel, en dos partes
Mikel Urmeneta, socio fundador y director creativo de Kukuxumusu, ha explicado, a través de un video enviado desde Nueva York, su ciudad de residencia, la forma de trabajar junto a su compañero de cartel: “Él me envió el cartel a Nueva York con la parte diagonal, la más elegante, ya realizada. Yo, en las esquinas que quedaban, me limité a hacer el ‘kukuxumusu’ y a mostrar con tinta china roja y negra lo que yo viví en Buñol el año pasado: ese ‘mogollón’ de tomatazos y ese color que cubre toda la ciudad”. Urmeneta se mostró “orgulloso y satisfecho” de poder “participar un poco más en la fiesta” mediante la elaboración de su cartel oficial y se ha comprometido a visitar Buñol de nuevo durante 2010.

Por su parte, el artista valenciano Juan Manuel Aparisi se ha mostrado “encantado”, no sólo por el resultado, sino por “haber podido conocer a Mikel Urmeneta, la persona, junto al pintor Antonio López, que más me ha impresionado”. Aparisi ha explicado que su parte del cartel muestra un río de tomate que atraviesa el cuadro de parte a parte, dejando las esquinas para Urmeneta. “Son dos visiones de la Tomatina muy parecidas, pero cada una con su propio estilo”.

Experiencia en carteles
Juan Manuel Aparisi es un artista valenciano muy vinculado al mundo taurino y conocido por sus colaboraciones en medios como Mini Diario, Avance Taurino o Estrella Digital. Además, es autor de varios carteles, como el de la propia Tomatina de 1995 o el de la Feria del Libro de Ocasión de Valencia. En cuanto a Mikel Urmeneta, cuenta con una larga trayectoria en lo que a elaboración de carteles se refiere. De hecho, ha ganado en dos ocasiones el concurso de carteles de San Fermín (1990 y 2004) y más recientemente se ha ocupado de crear la imagen oficial de eventos como el Festival de Jazz de Vitoria (2009) o las carreras de caballos de Sanlúcar (2010).

Souvenir de la Tomatina
La implicación de la marca Kukuxumusu en la Tomatina 2010 no se limita sólo a la coautoría del cartel de su fundador Mikel Urmeneta, sino que también ha alcanzado a la creación del merchandising que este año venderán los comerciantes de Buñol a los más de 40.000 turistas que se esperan en la localidad el último miércoles del mes de agosto. Su responsable de Marketing, Luis Casado, ha mostrado el apoyo de la marca y ha destacado los parecidos de Kukuxumusu con la Tomatina: “Nuestro objetivo es ayudar a difundir esta fiesta que nos encanta y que tiene mucho que ver con nosotros por conceptos como espontaneidad, diversión, universalidad, etc.”.

Con el fin de poner al alcance de los turistas el souvenir de la fiesta buñolera, algunos de los productos diseñados por la firma navarra también podrán ser adquiridos en las dos tiendas que Kukuxumusu mantiene en Valencia (Muro de Santa Ana y Conde Salvatierra) y en otros puntos de venta autorizados de la Comunidad Valenciana.

Subir