elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sollana se suma al Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat

  • Ayuntamiento y Conselleria de Vivienda han suscrito el convenio tipo de colaboración en materia de suelo y VPP.

  • El objetivo es planificar el suelo disponible para satisfacer la demanda local de vivienda protegida.

  • Ya son 11 las localidades de las comarcas de La Ribera que participan en esta iniciativa del Consell.

El Ayuntamiento de Sollana ha firmado el convenio tipo que ha elaborado la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para implicar a los municipios de la Comunitat en el desarrollo del Plan Estratégico de Vivienda 2008-2011, una iniciativa de la Generalitat que persigue el objetivo de sacar al mercado todo el suelo disponible para la construcción de las viviendas protegidas que demandan los ciudadanos en cada localidad.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado “la importancia de seguir recibiendo el respaldo de ayuntamientos, como el de Sollana, que quieren participar en este Plan del Gobierno Valenciano dirigido a facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos de la Comunitat a través de la movilización y liberación del suelo municipal para ampliar la oferta de nuevas viviendas protegidas en nuestros pueblos y ciudades”.

“Tanto la Administración Autonómica, como las diferentes corporaciones locales compartimos el objetivo de promover la construcción de vivienda protegida de cara a favorecer el primer acceso a un hogar de los ciudadanos más jóvenes. Con esta misma filosofía nació el Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat que en estos momentos, constituye, además, un incentivo para generar actividad en el sector de la construcción y crear empleo a través del pequeño promotor y del pequeño constructor local”, ha indicado la Directora.

Mª Jesús Rodríguez también ha indicado que “en las comarcas de La Ribera Alta y Baixa, con esta última firma, ya son 11 los ayuntamientos con los que trabajamos en esta planificación estratégica del suelo disponible y el necesario para satisfacer la demanda de vivienda protegida a escala municipal”.

Programa municipal plurianual
Con el convenio firmado entre Sollana y la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, ambas administraciones se comprometen a elaborar de forma concertada un programa municipal de carácter plurianual para adaptar la oferta de suelo a la demanda de vivienda protegida y garantizar su acceso a todo ciudadano que lo necesite. Este programa permitirá saber en qué medida las previsiones son suficientes para la demanda existente, qué desajustes hay y en qué plazos pueden estar realmente disponibles las viviendas.

En función de estos datos, se programarán las actuaciones de desarrollo de suelo necesarias para satisfacer la demanda de la población y se permitirá a los ayuntamientos que tengan aseguradas sus necesidades de VPP destinar recursos a otros fines de interés social para el municipio.

Además de Sollana, en La Ribera los ayuntamientos de Algemesí, Alginet, Alzira, Benifaió, Carlet, Carcaixent, Cullera, Sueca, Alberic y L’Ènova también firmaron el convenio para elaborar sus propios programas municipales de vivienda protegida.

Subir