18 de febrero de 2020 18/2/20

El Servicio de Gobierno Abierto y Transparencia explica a los empleados de la Diputación el Plan Estratégico Go! Dival

El Servicio de Gobierno Abierto y Transparencia explica a los empleados de la Diputación el Plan Estratégico Go! Dival - (foto 1)

    El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, ha presentado esta mañana a los funcionarios de la institución provincial, a los equipos interdepartamentales en esta materia, a grupos políticos y sindicatos el Plan Estratégico de Transparencia y Gobierno Abierto (GO! Dival), cuya finalidad principal es fortalecer la cultura de transparencia y apertura de la Diputación.

    Jaramillo ha resaltado que el Plan “establece un cambio en el paradigma político, se abren las instituciones, se abren las políticas públicas, se pone fin a la opacidad heredada y se abre a la participación, la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión”.

    El Plan entra, a partir de hoy y hasta el 6 de marzo, en un proceso de participación para que la sociedad civil haga sus aportaciones, propuestas y críticas, las cuales, según Jaramillo, “enriquecerán el diseño y la gestión de las políticas públicas y sobre todo potenciarán un empoderamiento ciudadano, que es el objetivo máximo de este proyecto”.

    A través de los canales Web ya habilitados en la Diputación, los ayuntamientos de la provincia, el personal interno de la Diputación, los sindicatos y los grupos políticos ya pueden comenzar a participar.

    La apertura a la participación de la sociedad civil organizada y no organizada -ciudadanía individual y colectiva- se ha realizado desde una plataforma de código abierto (DemocracyOS) que facilita que las personas y las asociaciones puedan participar también desde hoy en todos los apartados del documento.

    El diputado de Transparencia ha explicado su propuesta de Plan en diferentes sesiones, dirigidas a los distintos colectivos que forman la Diputación. Entre ellos, el personal funcionario, el equipo interdepartamental de Transparencia compuesto por representantes de más de 40 Servicios de la institución, todos los grupos políticos y los distintos sindicatos de la Administración.

    Se trata de una propuesta basada en un modelo sostenible de gestión pública, transparente, participativa y evaluable, que incluye seis áreas estratégicas con 16 objetivos específicos para cuya consecución se definen inicialmente 30 programas que enmarcan 79 proyectos de actuación específica.

    Jaramillo ha estado acompañado del Jefe de Servicio de Transparencia, Ricard Martinez, y del Jefe de Sección del Servicio de Transparencia, Fermín Cerezo. Los tres han explicado, a lo largo de la mañana, los contenidos del plan y las formas, mecanismos y canales de participación que se abren a partir de hoy.

    Con el objetivo de aumentar la participación en el diseño de la estrategia, el diputado se reunirá este miércoles, 18 de febrero, con representantes de todos los municipios de la provincia y el jueves 19 con colectivos y asociaciones del sector de gobierno abierto.

    Subir