27 de noviembre de 2020 27/11/20

Sedaví, Ademuz, Simat, Paiporta y Rótova se suman al Buzón Ciudadano de la Generalitat

  • Los ayuntamientos de las cinco localidades han suscrito un convenio de colaboración con la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía

  • Blasco: “El ámbito local es el idóneo para llevar a la práctica la participación activa porque la política municipal es la que el ciudadano siente más cercana”

  • 19 ayuntamientos de la provincia de Valencia cuentan ya con Buzón Ciudadano

Los ayuntamientos de Sedaví, Ademuz, Simat de la Valldigna, Paiporta y Rótova se han adherido, a través de un convenio de colaboración, al proyecto de Buzón Ciudadano, impulsado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para fomentar la participación de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana en los asuntos públicos de sus municipios.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien ha indicado que con estas poblaciones son ya 33 las localidades de la Comunitat que forman parte de la red del Buzón Ciudadano, 19 de ellas en la provincia de Valencia.

Otra veintena de municipios ya han solicitado su adhesión a la Conselleria, lo que para Blasco, “demuestra el éxito de la iniciativa y la voluntad de los ayuntamientos de dar un mayor protagonismo a sus vecinos en la política municipal”.

Desde la red www.buzonciudadano.es, cualquier persona puede hacer propuestas, sugerencias, consultas, dar su opinión o emitir quejas sobre asuntos de su localidad. Las propuestas admitidas a debate son tratadas en el Pleno del ayuntamiento, por lo que los ciudadanos pueden llegar a convertirse en artífices de leyes o en impulsores de medidas importantes para su pueblo o ciudad.

Blasco ha definido el Buzón como una herramienta eficaz, ya que “la participación y la opinión de los ciudadanos son muy importantes a la hora de desarrollar políticas verdaderamente útiles”. “El ámbito local es el idóneo para llevar a la práctica esa participación activa porque la política municipal es la que el ciudadano siente más cercana, al afectar a su día a día: infraestructuras educativas y sanitarias, servicios, transporte, oferta cultural…”, ha continuado.

“El Buzón Ciudadano es sencillo, accesible y aporta información sustancial para el usuario”, ha detallado el titular de Solidaridad y Ciudadanía. En la propia web, el ciudadano que ha participado puede ver en cada momento como se encuentra el estado de su propuesta o solicitud: si ha sido aprobada y se lleva a Pleno o si ha sido denegada y por qué.

En la actualidad, la red de municipios adscritos al Buzón Ciudadano está compuesta por Paterna, Sagunto, Sedaví, Vinalesa, Torrent, Estivella, Torrebaja, Titaguas, Alfara del Patriarca, Vallada, la Mancomunitat de les Valls, La Pobla de Vallbona, Salem, Albuixech, Ademuz, Simat de la Valldigna, Albalat dels Sorells, Paiporta y Rótova en la provincia de Valencia. Alcoy, Torrevieja, Villajoyosa, Monforte del Cid, Dolores, Cox, Orxeta, Callosa de Segura y Bigastro en la de Alicante; y Benicarló, Eslida, Benlloch, Figueroles y Nules en la provincia de Castellón.

Apuesta por la participación
La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía impulsa el acercamiento de las instituciones de la Generalitat a los ciudadanos y desarrolla políticas integradoras, solidarias y respetuosas con los derechos humanos.

En este sentido, Rafael Blasco ha recordado que la participación activa de los ciudadanos en la política y los asuntos públicos es una clara apuesta de la Generalitat Valenciana, tanto, que se le ha otorgado rango de Ley (11/2008 de Paticipación Ciudadana). “A mayor nivel de participación se consigue un modelo de democracia mucho más avanzado”, ha concluido el conseller.

 5 comentarios
jose
jose
10/04/2010 08:04
jose

Blasco ha de seguir luchando por los valencianos y no escuchar las tonterias de psoe.

Subir