19 de mayo de 2019 19/5/19

La “Schola Cantorum” de Alberic adquiere para su parroquia un órgano inglés del siglo XIX

  • Será instalado en enero y sustituirá al destruido en 1936

La parroquia San Lorenzo Mártir de la localidad valenciana de Alberic instalará el próximo mes de enero un órgano del siglo XIX, de origen inglés, donado por los integrantes de la Schola Cantorum del propio templo, con el que sustituirá el órgano barroco destruido en 1936.

El instrumento, que está siendo restaurado y acondicionado en un taller de Alberic, fue localizado en una iglesia de la ciudad inglesa de Ipswich por un componente de la Schola Cantorum de Alberic, vinculado profesionalmente al mundo de la organería.

Tras comprobar que reunía las dimensiones y las características idóneas para ser instalado en el lugar que le había asignado el templo, se iniciaron “los trámites para poder adquirirlo y donarlo, luego, a la parroquia”, según ha indicado a la agencia AVAN Joaquim Briz, uno de los impulsores de esta iniciativa.

Fabricado por el maestro organero Richardson, “será el segundo órgano inglés de toda España, después del que fue instalado en la Catedral de Jerez en el siglo XIX por el mismo constructor”, según Briz.

La iniciativa de la Schola Cantorum fue apoyada “de inmediato” por la parroquia, que se hizo cargo de los gastos derivados del desmontaje y transporte. Asimismo, “dada la crisis económica, se ha procedido a abrir una suscripción popular para poder reintegrar su coste nuevamente a la parroquia”, ha añadido.

De este modo, un par de integrantes de la Schola Cantorum se desplazaron el pasado mes de noviembre hasta Ipswich para desmontar y embalar el instrumento, “que ha sido trasladado hasta un taller de Alberic, donde será restaurado y puesto a punto para su instalación y uso en el templo”, ha añadido.

El proceso de restauración “está siendo llevado a cabo por los mismos componentes de la Schola Cantorum, que de forma voluntaria se han puesto manos a la obra para restaurar el instrumento para que pronto vuelva a sonar en Alberic”, ha explicado. Así los gastos de restauración “se reducirán únicamente a la adquisición de los materiales que este proceso pueda requerir, ya que incluso el taller en donde se está restaurando el órgano ha sido generosamente cedido por su propietario”.

El órgano, que mide 3,66 metros de alto, 2,30 metros de ancho y más de 2 metros de profundidad, dispone de cerca de quinientos tubos, y cuenta con ocho registros, dos teclados de 56 notas cada uno y un pedalero de 30 notas, “lo que permitirá la interpretación de repertorios musicales de diferentes períodos artísticos”.

El instrumento reemplazará al órgano barroco que poseía la parroquia y que fue destruido durante el incendio provocado en el templo el 10 de agosto de 1936. Será instalado sobre una plataforma rodante para poder ser trasladado en el interior del templo. De esta manera, “se podrá ver en las audiciones y conciertos cómo toca el organista”.

La Schola Cantorum de Alberic, integrada en la actualidad por 13 hombres y 21 niños y niñas, fue fundada hace tres años para “la interpretación de canto gregoriano y de música sacra tradicional, tanto en lengua latina, como en castellano y valenciano”.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.