25 de noviembre de 2020 25/11/20

Sanitat extiende a Alzira, Manises y Torrevieja el plan de prevención de cáncer de colon

  • Valencia acoge la reunión nacional de los programas de cáncer colorrectal

  • Este cáncer es curable en el 90% de los casos si se detecta precozmente

  • Cada año en la Comunitat se diagnostican 2.400 casos nuevos de cáncer de colon

La Conselleria de Sanitat va a extender a partir del próximo año a los departamentos de salud de Alzira, Manises y Torrevieja el plan de prevención de cáncer de colon, que va dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69años (población diana).

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión nacional que ha tenido lugar en Valencia sobre los programas españoles de cáncer colorrectal y a la que han asistido cerca de 60 profesionales.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha resaltado que la Comunitat ha sido una de las primeras autonomías en desarrollar programas de detección precoz del cáncer colon, una prestación que forma parte del Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana para el periodo 2007-2010.

En este sentido, Cervera ha señalado que “hasta un 10% de los casos de cáncer de colon tienen un componente familiar o hereditario, de ahí la gran importancia de la labor de los planes de prevención en la detección precoz”.

Este programa se inició de un modo piloto en tres departamentos de salud (Sagunto, La Fe, y Dénia), y se ha extendido al General de Castellón, y a partir de 2010 a Manises, Alzira, y Torrevieja. Y el objetivo es ampliarlo a todos los departamentos de salud.

En qué consiste la prueba
El programa se lleva a cabo mediante una prueba de cribado (test de sangre oculta en heces) que el paciente recibe en su domicilio y entrega en su centro de salud.

La prueba se realiza a la población con “riesgo medio” de padecer cáncer de colon, población entre 50-69 años. Si el resultado de la prueba es positivo se procede a la realización de una colonoscopia. La periodicidad del programa es bienal.

86.110 personas han participado
Hasta el momento, han participado en el programa 86.110 personas de la Comunitat Valenciana, de los que 45.015 son mujeres y 41.095 son hombres. Esto representa una tasa de participación del 48,4%.

Del total de personas que se han realizado el test de sangre oculta en heces, 344 han dado positivo. A las personas que han dado positivo se les ha hecho una colonoscopia.

Con estos resultados, se han detectado un total de 117 cánceres y adenomas, lo que representa una tasa de detección de patologías (cáncer invasivo, adenomas de alto y bajo riesgo) es de 3,52 casos por cada 1.000 habitantes. En concreto, se han localizado 26 cánceres, 61 adenomas de alto riesgo, y 30 adenomas de bajo riesgo.

2.400 nuevos casos al año
El cáncer de colon y recto representa en la Comunitat el primer tumor en incidencia para hombres y mujeres. La incidencia estimada es de 2.400 nuevos casos al año. Respecto a la mortalidad, cerca del 14% de las muertes tumorales son debidas al cáncer de colon, concretamente 1.300.

Este cáncer es curable en el 90% de los casos si se detecta precozmente. Si no se detecta a tiempo, la supervivencia a los 5 años es del 60%. Mediante las pruebas de sangre oculta de heces puede disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30 y 35%.

Subir