elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui visita los vestigios de la Vía Augusta en La Font de la Figuera y comprueba que el nudo ferroviario prevé la continuidad de pasos en su trazado

  • El Secretario Autonómico verifica que las obras del Ministerio de Fomento respetan los pasos de la Vía Augusta desde Moixent a Villena

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha visitado hoy los vestigios de la Vía Augusta aparecidos en La Font de la Figuera. Allí ha comprobado que los trabajos del nudo ferroviario existentes en este punto tienen prevista la continuidad de paso a las personas que deseen recorrer la Vía Augusta procedentes de Moixent, dirección Villena.

Técnicos del Ministerio de Fomento han acompañado al Secretario Autonómico en su visita técnica a las obras que el Gobierno está realizando. La zona visitada supone un nudo de infraestructuras ferroviarias en el que confluirá el tercer carril del Corredor Mediterráneo, el AVE a Albacete y también está proxima la nueva autovía de La Font de la Figuera hacia Villena.

Según ha explicado Sánchez-Barcáiztegui, el objetivo de la visita era verificar que las obras del Ministerio respetan los pasos de la Vía Augusta, que incluso en algunos casos se pueden llegar a ampliar.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente trabaja en la recuperación y puesta en valor de la llamada Vía Augusta. Hace unos meses, se hallaron vestigios de la vía en el término municipal de la Font de la Figuera. A partir de ahí, los técnicos han seguido hacia el sur para ir verificando y recuperando el itinerario romano.

Eje vertebrador
La Vía Augusta constituye el primer gran eje vertebrador de la Península Ibérica, con un trazado desde Cádiz a los Pirineos, continuando en Francia con el nombre de Vía Domitia, y por Italia como Vía Flamínia y Vía Aurelia hasta enlazar con Roma.

Impulsada por el emperador Augusto, se trata de la calzada romana más larga del territorio peninsular con un recorrido total aproximado de 1.500 km. Además, es el elemento romano de mayor importancia dentro del Patrimonio Viario, incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La importancia de esta red viaria es tal, que incluso en pleno siglo XXI, constituye el principal eje de comunicación con el resto de Europa. Autopistas, carreteras y ferrocarriles siguen básicamente su trazado y son un poderoso elemento económico que fomenta el desarrollo de las distintas poblaciones.

En la provincia de Castellón la Vía Augusta pasa por Traiguera, La Jana, San Mateu, La Salzadella, Coves de Vinromà, La Pobla de Tornesa, Borriol, Vila-Real, Borriana, y Xilxes; en Valencia recorre Sagunt, Valencia, Albalat de la Ribera, Xàtiva y Moixent; respecto a la provincia de Alicante, atraviesa los municipios de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Aspe, El Rebolledo, Torrellano, Elx, Rojales y Benijófar.

Otro de los atractivos de esa ruta será el acercamiento a los importantes vestigios romanos. Además de la propia calzada, la Vía Augusta nos acerca a los primitivos miliarios, puentes, villas, arcos y yacimientos romanos. Pero el elemento más importante de la Vía Augusta a su paso por la Comunitat es el arco romano de Cabanes. Se trata de un monumento honorífico de carácter privado construido probablemente a principios del siglo II.

Subir