10 de agosto de 2020 10/8/20

Salvador destaca que ya se ha reparado más del 50% de las viviendas sociales de la provincia

Salvador destaca que ya se ha reparado más del 50% de las viviendas sociales de la provincia - (foto 1)

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ya ha reparado más del 50% de las viviendas sociales de la provincia de Valencia que estaban en condiciones de inhabitabilidad cuando comenzó la legislatura en julio de 2015.

    Así lo ha anunciado la consellera de Vivienda, María José Salvador, durante la visita a unas viviendas públicas que la Generalitat está reparando en Requena, en la que ha estado acompañada por la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, y el alcalde de Requena, Mario Sánchez.

    La consellera ha asegurado que desde el primer momento "quedó patente el compromiso de este Consell por garantizar la vivienda digna a los ciudadanos" ya que siempre "lo hemos considerado un derecho fundamental, tal y como marca la Ley por la Función Social de la Vivienda". Salvador ha explicado que desde julio de 2015, la Conselleria de Vivienda ha reparado 231 pisos sociales en la provincia de Valencia, lo que ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros.

    Al inicio de la legislatura, solo en la provincia de Valencia había unos 450 pisos sociales que estaban vacíos, pero que no podían ser adjudicados a personas con recursos limitados porque no se encontraban en condiciones dignas. A fecha de hoy, el 51% de estas viviendas están reparadas y se han cedido en alquiler social. Además, otras 56 viviendas públicas se están rehabilitando en distintos municipios de la provincia.

    La consellera ha afirmado que la puesta en marcha de una nueva política de vivienda por parte del actual Consell era "una prioridad", ya que afecta a los colectivos que más padecen la exclusión social y "día a día trabajamos para conseguir una mayor reducción de las desigualdades sociales en el ámbito de la vivienda".

    Visita a Requena

    Tras la visita institucional que ha realizado al Ayuntamiento de Requena, la consellera ha visitado las primeras viviendas que la Generalitat está rehabilitando este municipio para conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a término para "dignificar el parque público". La reparación de estas 12 viviendas supone una inversión de 75.000 euros.

    Allí ha recordado que estas viviendas llevaban "como mínimo, cinco años vacías, sin rehabilitar". Ahora, la reparación de estos inmuebles "evidencia el cambio llevado a cabo por el Gobierno Valenciano y la nueva hoja de ruta marcada en la que la vivienda es una prioridad".

    Técnicos de EIGE han explicado el estado en que se encontraban las viviendas y los trabajos que se están desarrollando para que, a la mayor brevedad posible, puedan adjudicarse.

    En ese sentido, la directora general de EIGE ha explicado que, tras la rehabilitación de las viviendas, junto a los servicios sociales municipales, se realiza una baremación de las personas que han solicitado una vivienda social en Requena. Una vez hecha, se adjudican a aquellas que cumplen los requisitos y están en los primeros puestos en la lista de solicitantes.

    Por otra parte, Salvador ha agradecido la colaboración que la Conselleria y el Ayuntamiento de Requena mantienen para desarrollar un Plan de Normalización en las 133 viviendas del parque público de la Generalitat que se gestionan en esta localidad.

    Para ello, técnicos de ambas instituciones visitaron las viviendas para mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles y sus circunstancias familiares y socio-económicas, así como la situación de los pisos en cuanto a suministros. Además, ya se han organizado sesiones informativas con los residentes para que tengan conocimiento de los mecanismos impulsados por el Consell para facilitar el pago de sus rentas y reuniones individuales con aquellas familias con dificultades para hacer frente al pago de sus rentas.

    Por último, el alcalde de Requena ha valorado la inversión realizada en el municipio en materia de vivienda y ha asegurado que, para este Consell, "las comarcas del interior han dejado de ser las últimas" y demuestra que es un gobierno "para todos los valencianos y atiende sus necesidades básicas".

    Subir