elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubio: “Cotino trata de proteger a Morenilla al no encargar el informe jurídico sobre su ausencia en la comisión de EMARSA”

  • El portavoz adjunto considera “un auténtico insulto” que el PP “ventile la comisión con un folio y medio de conclusiones en las que culpan a la oposición, que fue el que denunció, de no actuar”

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en Les Corts y miembro de la ponencia de la Comisión de Investigación de Emarsa, Rafael Rubio, ha denunciado que el presidente de Les Corts, Juan Cotino, “está tratando de proteger desde su responsabilidad actual al exgerente de la Epsar, José Juan Morenilla, imputado en la trama de corrupción de Emarsa, al no encargar el informe jurídico sobre su ausencia en el parlamento valenciano el pasado 20 de abril”.

El diputado socialista considera “un auténtico escándalo” que “trece días después de que uno de los presuntos cabecillas del fraude de 40 millones cometido Pinedo incumpliera flagrantemente la ley y dejara plantada a la cámara autonómica, los servicios jurídicos ni siquiera tengan constancia de que tienen que elaborar un informe al respecto”. “La gravedad es aún mayor porque la secretaria de la Mesa de la Comisión, Carmen Ninet, pidió expresamente en la reunión que el informe fuera urgente”, ha añadido.

Rubio se ha pronunciado en estos términos después de la reunión de la Ponencia que ha tenido esta tarde en Les Corts, ya que cuando los representantes socialistas han pedido que se aplazara el encuentro a que el informe jurídico estuviera redactado para que las conclusiones tuvieran más fundamento, los letrados de la cámara han confirmado que no tenían constancia formal de tal petición.

“Este intento de proteger a Morenilla es el colmo ya para una comisión que ha sido una auténtica vergüenza. Y vemos una clara intencionalidad en no tener ese informe por parte de quien hoy preside la Mesa de Les Corts, que fue entre 2010 y 2011 presidente del Consejo de Administración de la Epsar confiando en Morenilla la gestión de centenares de millones de euros de todos los valencianos”, ha argumentado.

NO HABRÁ DICTAMEN CONJUNTO
Rubio ha denunciado que el PP “haya rechazado sentarse a elaborar un dictamen conjunto con todas las fuerzas políticas y haya presentado como cerradas sus propias conclusiones, que ocupan sólo un folio y medio y son una auténtica tomadura de pelo”. El portavoz socialista ha criticado que el PP “mienta descaradamente de forma reiterada y en tan poco espacio, al acusar al portavoz socialista en la Entidad Metropolitana, Ramón Marí, de no haber actuado, cuando ha sido precisamente gracias a su labor y a sus denuncias ante el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía como el caso ha salido a la luz, algo documentado y absolutamente indiscutible”.

“Nuestra propuesta de dictamen demuestra algo más de interés en aclarar lo que ha pasado y avanzar en la investigación”, ha indicado. Rubio ha subrayado que la propuesta de dictamen del Grupo Socialista está conformada por 21 páginas, en las que se señala directamente a como los responsables políticos del saqueo y se realiza una serie de recomendaciones, como la apertura de una comisión de investigación “seria y de verdad” sobre la Epsar, en la que “no se censuren comparecencias y se entregue toda la documentación que solicite la oposición”.

“En nuestra opinión, el PP como organización política, no sólo ha encubierto a los autores de los presuntos delitos cometidos en Emarsa sino que tenemos sospechas de que puede haber participado en la comisión de los mismos, como demuestran los nombramientos de dirigentes, la coincidencia de cargos orgánicos con los que ostentaban responsabilidades en la depuradora, o los regalos que se han realizado entre ellos”, ha concluido.

Subir