11 de abril de 2021 11/4/21

Roberto Jaramillo presenta la Estrategia Go! Dival a 220 municipios de toda España

Roberto Jaramillo presenta la Estrategia Go! Dival a 220 municipios de toda España - (foto 1)

    El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, presentó el Plan Estratégico de Gobierno Abierto -Go! Dival- en la “I Asamblea de red de entidades locales por la transparencia y la participación ciudadana”, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ayer en Elche.

    Esta I Asamblea de red pretende promover la innovación y la mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y la ciudadanía bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias y el aprendizaje permanente.

    Asimismo, el objetivo de la FEMP con este tipo de iniciativas es transmitir a los municipios los valores de integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración, el intercambio, el aprendizaje y la apuesta por la innovación social.

    Roberto Jaramillo, que intervino en la mesa de Buenas Prácticas de entidades de toda España, señaló que la Estrategia GO! Dival es “un proyecto de innovación social y democrático que tiene como fin primero y último el empoderamiento de la ciudadanía para que alcance el poder real de conocer, controlar e influir permanentemente en las cuestiones públicas que le afectan e interesan”.

    El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto explicó a los más de 220 municipios de la FEMP de toda España que el Plan Go! Dival “ha sido desarrollado al 100% por el personal de la Diputación, sin recurrir a la externalización”. Asimismo, destacó el proceso participativo y la relevancia de las aportaciones realizadas por la ciudadanía, entre asociaciones, universidades, colectivos y personas a título individual, además de los funcionarios de la propia institución provincial, las mancomunidades y los municipios.

    “Este documento, esta batería de propuestas, llega para sumar colaboración entre todas las instituciones públicas”, añadió Jaramillo, que puso el Plan provincial a disposición del resto de entidades locales.

    Jaramillo ha valorado positivamente la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, “ya que así podremos trabajar decididamente y en unión para conseguir los principales objetivos que hemos trasmitido en esta primera asamblea”.

    La Diputación de Valencia aprobará en el pleno del mes de mayo su adhesión a esta Red. “La participación de la Diputación de Valencia en esta Red se enmarca en nuestra línea estratégica ‘Alianzas y Trabajo en Red’ para compartir y detectar oportunidades que podamos trasladar tanto a nuestra institución, como también a los ayuntamientos de toda la provincia”, ha concluido el diputado Roberto Jaramillo.

    Subir