elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ribera recibirá 296.500 euros de la Diputación para restaurar diez inmuebles en nueve pueblos

La Ribera recibirá 296.500 euros de la Diputación para restaurar diez inmuebles en nueve pueblos  - (foto 1)

    La Diputación de Valencia ha concedido 296.500 euros para la realización de diez proyectos de restauración de edificios emblemáticos valencianos en nueve municipios de La Ribera.

    Entre los proyectos cubiertos por esta financiación está la rehabilitación de la portada barroca de acceso a la Capilla de Nuestra Señora del Oreto o de la Comunión, con una subvención de 30.000 euros. Igualmente hay intervenciones en Albalat de la Ribera, Alfarp, Algemesí, Alcira, Cullera, Fortaleny, Montserrat, Sollana y Villanueva de Castellón.

    Las intervenciones previstas por las ayudas económicas están destinadas a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia, que posean valores históricos, artísticos o de interés local (como antiguos hornos, molinos, palacios fuentes, bodegas o iglesias) y de elementos integrados en los mismos, que poseen especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, sean de carácter religioso o civil, a los que se pretende devolver el esplendor original.

    “Ha sido una inversión equitativa en toda la provincia de acuerdo con la Sección de Restauración de Bienes Culturales del Servicio de Cooperación Municipal y las ayudas se han asignado por una Comisión de Valoración prevista en las bases reguladoras de las ayudas”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina.

    Restauración la Parroquia de San Andrés Apóstol
    La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol constituye una de las mejores y más representativas muestras del clasicismo barroco valenciano del último tercio del siglo XVIII, combinando armónicamente clasicismo en las trazas de planta y alzados, barroco en los detalles decorativos del interior y una fachada precursora del neoclasicismo ilustrado de final de siglo.

    Es una importante construcción de planta rectangular perfecta de 50x25 metros, llegando a alcanzar la clave de la cúpula la altura de 33 metros y su esbelto campanario de 55 metros.

    Por lo que se refiere a la Capilla de Nuestra Señora del Oreto, José Vergara realizó dos frescos a las entradas de la Sacristía y de la Capilla de la Comunión, con escenas alusivas a la santidad en el sacerdocio y a la grandeza del Misterio Eucarístico.

    Junto al clasicismo del recinto se combina la característica decoración de interiores de estilo rococó. La capilla de la Virgen del Oreto o de la Comunión también cuenta con un magnífico zócalo de cerámica valenciana del momento con motivos alusivosa alegorías de Cristo y María.

    Compromiso de la institución provincial
    Desde 1999 y hasta la actualidad, “las ayudas económicas con destino a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia” han llegado a todas y cada una de las comarcas valencianas. La última, la del 2012 se ha adjudicado recientemente y, por este motivo, el vicepresidente Medina ha recordado que “fue un compromiso asumido por la Diputación con todos y cada uno de los Ayuntamientos de la provincia de Valencia, que la corporación ha querido cumplir y sacar adelante, dada la buena acogida de la iniciativa por parte de los consistorios locales, los cuales, además de preocuparse por su patrimonio, ven en estas actuaciones la potenciación de sus atractivos como reclamo turístico”.

    Ante todo, según el vicepresidente de la institución provincial, “lo que la Diputación de Valencia se planteó desde el primer momento fue asumir el deber de trabajar en la conservación de importantes obras testimonio de nuestra historia y nuestra cultura.

    64 proyectos de restauración
    Para la convocatoria de 2012, que está en ejecución, se han destinado un total de 1.660.000 euros para actuar en 64 proyectos, entre los que destacan en la comarca de la Ribera.

    Subir