elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Retrete de Dorian Gray, Bambalina y Partículas elementares destacan en la 28 MIT a la Vall d’Albaida

El Retrete de Dorian Gray, Bambalina y Partículas elementares destacan en la 28 MIT a la Vall d’Albaida - (foto 1)
  • La comarca cierra cuatro días dedicados a los títeres con la entrega de galardones y una afluencia de más de 5.000 espectadores

MÁS FOTOS
El Retrete de Dorian Gray, Bambalina y Partículas elementares destacan en la 28 MIT a la Vall d’Albaida - (foto 2)
El Retrete de Dorian Gray, Bambalina y Partículas elementares destacan en la 28 MIT a la Vall d’Albaida - (foto 3)
El Retrete de Dorian Gray, Bambalina y Partículas elementares destacan en la 28 MIT a la Vall d’Albaida - (foto 4)
El Retrete de Dorian Gray, Bambalina y Partículas elementares destacan en la 28 MIT a la Vall d’Albaida - (foto 5)

Por la originalidad a la hora de trabajar la puesta en escena, la creatividad aplicada a la manipulación de objetos y la creación de una ambientación capaz de captar la atención del espectador de forma constante”, los gallegos de El Retrete de Dorian Gray obtuvieron este domingo, 11 de noviembre, el premio al mejor espectáculo de la 28 Mostra internacional de titelles a la Vall d’Albaida. Así lo consideró el jurado integrado por Guillermina Barcelona, programadora cultural de Banyeres de Mariola; Eduard Costa, autor y actor teatral, y Paula Salinas, creadora y comisionaría de exposiciones.

Además, el veredicto destacó la propuesta plástica y dramatúrgica de Bambalina Teatre practicable “por su alto valor expresivo y poético y por conseguir emocionar al público más pequeño con una propuesta clásica de una forma contemporánea”. Finalmente, el galardón a la mejor puesta en escena y educación en valores recayó en los portugueses de Partículas elementares por la “sensibilidad y sencillez a la hora de contar la historia y conseguir una unidad a lo largo de todo el espectáculo”.

Finalmente, el jurado entregó tres menciones especiales durante el acto de clausura celebrado en el Teatro Echegaray de Ontinyent. En primer lugar, el acta destaca la función del público “por su respeto al trabajo realizado por parte de las compañías y por el hecho de asistir” en gran número a todas y cada una de las 26 actividades programadas. En concreto, un primer recuento sitúa la afluencia en más de 5.000 espectadores durante los cuatro días de festival.

La segunda mención fue a parar al argentino Roberto White “por la originalidad de su trabajo y la sensibilidad a la hora de manipular y dar vida a los objetos que conforman toda una galería de personajes” mientras que la tercera estuvo otorgada a Teloncillo Teatro “por el trabajo interpretativo de los actores y conseguir comunicar al público una historia sencilla de forma divertida”. Precisamente, los castellano-leoneses realizaron la última sesión de la Mostra internacional de titelles a la Vall d’Albaida.

Durante el acto de clausura, el conseller de Cultura de la Mancomunitat de municipis de la Vall d’Albaida, Julià Engo, enfatizó el esfuerzo organizativo que supone el festival y agradeció la dedicación de todos los implicados para llevarlo adelante. Igualmente, Engo resaltó “el disfrute del público” durante todas las sesiones gracias “a una programación de calidad a partir del criterio experto y profesional del director artístico, Vicent Vila”.

Por su parte, Juan Antonio Puchades expresó “mi compromiso más firme para que la Mostra internacional de titelles siga siendo un referente dentro de las artes escénicas valencianas”. Por último, el presidente de la Mancomunitat de municipis de la Vall d’Albaida realizó un rápido balance de la edición en el que destacó “el buen transcurso de todas las actividades previstas y la satisfacción del público después de todas y cada una de las propuestas programadas”.

Subir