12 de julio de 2020 12/7/20

El rector inviste mañana a la astrónoma Virginia Trimble ‘Doctora Honoris Causa’ por la Universitat de València

  • El acto se retransmite en directo por el Canal Obert de MediaUni

Francisco Tomás investirá mañana, viernes 26 de febrero, a la astrónoma Virginia Trimble como “Doctora Honoris Causa” en el que será su último acto académico como rector de la Universitat de València. La solemne sesión se celebra a las 12 horas en el paraninfo de la sede histórica de la Universitat en la calle de la Nave.

Virginia Trimble (Los Ángeles, 1943), estudió Astronomía y Física en la Universidad de California en Los Ángeles, consiguiendo su doctorado en Astronomía en CalTech, y el Master of Arts en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), en 1969.

Ha trabajado como docente e investigadora en prestigiosas instituciones como el California Institute of Technology (CalTech), la Universidad de Cambridge, el Laboratorio de Investigación Hughes de Malibú, la Universidad de Maryland, el observatorio de Las Cumbres (California) y la Universidad de California en Irvine.

En 1986 ganó el premio J. Murray de Scientific Reviewing (Revisión Científica) de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Recientemente la Sociedad Astronómica Americana le ha concedido el premio George Van Biesbroeck 2010 por su labor continuada al servicio de la astronomía.

Ha publicado más de 600 trabajos en diferentes campos de la Astrofísica: en cosmología (materia oscura, origen de los elementos químicos, la distribución de las galaxias, cuásares), sobre estrellas (formación, binarias, pulsantes, supernovas, gigantes rojas, remanentes de supernovas), sobre instrumentación astronómica, así como revisiones anuales desde 1991 de los avances en Astrofísica. Virginia Trimble es, humana y científicamente, una de las personalidades mundiales más respetadas y escuchadas en Astrofísica y Cosmología. La profesora Trimble es, además, un ejemplo de coraje y lucha por la igualdad de las mujeres en el complicado mundo de la investigación.

Universitat de València

Universitat de ValènciaEntrar en el especial
Subir